martes, 24 de marzo de 2009

AGENDA

Radical Mestizo
Este 2009, el Festival de México en el Centro Histórico celebra su edición número 25. Desde hace algunos años, el festival cuenta con un ciclo dedicado a la música que se crea a partir de fusiones de ritmos tradicionales y modernos. Radical Mestizo, dirigido por Pacho, ex baterista del grupo Maldita Vecindad..., es el nombre de este festival dentro de otro festival, el sueño irónico vuelto realidad de los altermundistas y demás personajes seguidores y defensores de las culturas en resistencia. Radical mestizo se ha aventado las buénas puntadas de traer a México grandes bandas de fusión como Sergent Garcia, Ojos de Brujo, Diego "El Cigala", Goran Bregovic, entre otros y este año no se podía quedar atras. La clausura del festival será este próximo domingo en mi querido Zócalo y los maestros de ceremonias serán ni más ni menos que Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box.
Asian Dub Foundation es una banda radicada en Londres, sin embargo sus integrantes son de distintas nacionalidades. Estos cuates sacaron su primer disco en 1998 y desde entonces no han parado de encantar a propios y extraños con su fusión de Reggae, Jungle, sonidos tradicionales del "world music", líneas de bajo propias del Dub y letras contestatarias y antisistémicas cantadas o rapeadas por sus MCs. Le dejo el video de Burning Fence, del disco del 2008 Punkara.

Balkan Beat Box es una banda de New York fundada por el ex Gogol Bordello, Ori Kaplan. Han sacado dos discos: Balkan Beat Box del 2005 y Nu made del 2007. La influencia de la música balcánica y mediterranea es clara en esta banda, pero también se clavan en la onda tradicional judía, el dub jamaiquino, y , claro, el hip hop y la electrónica. Este es el video de Bulgarian Chicks, un clásico de esta banda.

¿Qué tal? Vaya este fin de semana a estas dos bandas, incluso si no le parecieron buenas, es una oportunidad para escuchar un poco de estos ritmos que tanta poularidad han adquirido los últimos años.

2 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Me gustó Balkan, ya habías publicado sobre Bordello y te comenté que estaba chido, esta banda me hizo recordar que el lunes 30 de marzo se presenta No Smocking Band, la banda de Emir Kusturica, el famoso cineaste-músico, va a estar en el Vive Cuervo Salón.

P de Blue dijo...

Siii ya sabía lo de Kusturica, lástima que no tengo lana y no podré ir : (