lunes, 23 de marzo de 2009

STORMY MONDAY.


SEÑOR, TEN PIEDAD.


T. Bone Walker.
Stormy Monday es una super clásica del blues, escrita por T. Bone Walker y grabada por una multitud de intérpretes, incluyendo a los y las más conocidos y conocidas cantantes de blues.

Como buen blues, es una canción triste y desesperada, la canción del hombre que clama al cielo y pide a su dios que haga que su amor regrese a casa, para este redactor, es una de las más sentidas y desesperadas canciones que ha escuchado y retrata con toda crudeza, el vacío de la vida cuando el ser amado se ha ido y la inmensa desesperación por que no regresa.

Para que conozcas la historia completa, te presentamos una traducción que encontramos en Hasta donde nos dé el tiempo, libro que Alain Derbez publicó en 1987, más específicamente en el artículo que se titula Recreaciones del lunes tormentoso.


Me llaman Lunes Tormentoso
pero el martes es terrible
el miércoles, aún peor y el
jueves es ¡oh, tan triste!
el viernes cobro y el sábado
salgo a tocar mi guitarra
domingo voy a la iglesia y
me postro ante Dios y le
digo: Señor, ten piedad de mí
ten piedad, he tratado tan duro
de hallar a mi amor...por
favor que alguien la traiga
de vuelta a casa.

Para los que quieran ver la letra original, en su idioma original, aquí está.

They call it stormy Monday, yes but Tuesday's just as bad.
They call it stormy Monday, yes but Tuesday's just as bad. Wednesday's even worse; Thursday's awful sad.


The eagle flies on Friday, Saturday I go out to play.
The eagle flies on Friday, but Saturday I go out to play. Sunday I go to church where I kneel down and pray.


And I say, "Lord have mercy, Lord have mercy on me.
Lord have mercy, Lord have mercy on me.
Just trying to find my baby, won't you please send her on back to me."


The eagle flies on Friday, on Saturday I go out to play.
The eagle flies on Friday, on Saturday I go out to play.
Sunday I go to church, where I kneel down, Lord and I pray.


Then I say, "Lord have mercy, won't you please have mercy on me. Lord, oh Lord have mercy, yeah, won't you please, please have mercy on me. I'm just a-lookin' for my sweet babe, so won't you please send him home, send him on home to me."


En los videos, el lunes tormentoso, interpretado por su autor y por un jefazo del blues: B.B. King, podríamos poner 15 o 20, porque versiones de esta inmensa canción hay muchas, pero con estas dos interpretaciones grandiosas

Descarga aquí, versiones de Stormy Monday.








1 comentario:

P de Blue dijo...

Uff!! muy buena rola. Me encantó la versión de BB King, ese arreglo con metales suena increíble, hizo que no prestara atención a la letra tan deprimente.