lunes, 18 de mayo de 2009

THE RED ROAD ENSAMBLE.


MAHK JCHI.





Esta bella canción está basada en los cantos, cosmovisión y poesía de los pueblos indios de Norteamérica, pertenece al disco llamado Music for the native americans, de Robbie Robertson & The Red Road Ensamble, si te estás preguntando ¿por qué te suena ese nombre? o aún más cerca ¿ese cuate es el mismo que lidereaba The Band? estás en lo cierto, después de The Last Waltz , disco en vivo para despedir al grupo legendario, Robertson siguió haciendo música, este es uno de sus proyectos, revivir la música de los antiguos habitantes de Norteamérica, los que fueron exterminados por los colonos ingleses, yo la verdad, no creo que esto que nos presenta el Ensamble esté muy cercano a la música india, pero la verdad, me vale madre, esta canción y el disco en general es de una belleza relajante y desbordada.

Mahk jchi tahm buooi yahmpi gidi
Mahk jchi taum buooi kan spewa ebi
Mahk jchi tham buooi yahmpi gidi
Mahk jchi taum buooi kan spewa ebi
Mahmpi wah hoka yee monk
Tahond tani kiyee tiyee
Gee we-me eetiyee
Nanka yaht yamoonieah wajitse
Mahk jchi tahm buooi yahmpi gidi
Mahk jchi taum buooi kan spewa ebi
Mahk jchi tham buooi yahmpi gidi
Mahk jchi taum buooi kan spewa ebi
Mahmpi wah hoka yee monk
Tahond tani kiyee tiyee
Gee we-me eetiyee
Nanka yaht yamoonieah wajitse
Nanka yaht yamoomieah wajitse

1 comentario:

P de Blue dijo...

Jajaja tienes razón, dudo que esto sea real música de indios... pero qué bonito suena.