viernes, 13 de noviembre de 2009

LIBROS

El Buen Canario

El año pasado, el actor, productor y director de cine John Malkovich dirigió el montaje en México de la obra del escritor y también director Zach Helm, El Buen Canario. Por alguna razón a Malkovich se le ocurrió montar la obra primero en Paris (2007) y luego en México, cosa que el público agradeció retacando el famoso Teatro de los Insurgentes durante cada presentación de la temporada. La obra tuvo un éxito sin precedentes, y cómo no, si en el cartel aparecían los nombres de Malkovich y de los grandes actores mexicanos (muy buenos actores, hay que decirlo, aunque no a todos les caigan bien) Diego Luna, Bruno Bichir y Daniel Giménez Cacho, un hitazo. Como no soy aficionado al teatro, no ví la obra en aquella (única) oportunidad, a pesar de lo llamativo del cartel.
Un año después, llegó a mis manos el libro con la obra de Helm. Aprovechando el éxito de la puesta en escena, la editorial independiente Sexto Piso, se aventó la publicación de El Buen Canario en una edición bien bonita y con comentarios especiales de los propios Helm, Malkovich. Me parece de muy mal gusto contar el argumento de la obra y no lo haré, baste decir que es una increíble forma de mostrar el sufrimiento desangelado de toda una generación que habita un mundo lleno de una total hostilidad y en el que, para sobrellevarlo, hay que recurrir a cosas deleznables para muchos.
No conozco de teatro, pero esta obra me encantó, es poderosa en su argumento y novedosa en su estilo; la conexión con el lector realmente se consigue y es muy fácil situarse en el contexto y las emociones de los personajes. Un verdadero acto de maestría.
Y para no salirse de los temas recurrentes en este blog, hay que decir que además de tener una gran habilidad para escribir, Zach Helm tiene excelentes gustos musicales. Y para muestra basta leer El Buen Canario y sorprenderse al darse cuenta que hay escenas completas "soundtrackeadas" por excelentes rolas cortesía de PJ Harvey, Aphex Twin, Sonic Youth, Björk, Mogwai, Rainer Maria, God Speed You Black Emperor y Liz Phair. Un excelente complemento de la lectura.
Así es, querido lector, le recomiendo conseguir y leer el Buen Canario y luego conseguir las rolas y leer mientras se escucha siguiendo la lectura al ritmo propuesto por Helm, en realidad cambia totalmente la lectura. Buenas letras y buena música, qué más quiere?!
Canary de la cantante y compositora gringa, Liz Phair es la rola que sonoriza uno de los momentos clave de la obra... aquí un vídeo para que la cante mientras escucha. Tal parece que la canción fue escrita para la obra... o viceversa.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Supe de esta puesta en escena pero no llamó demasiado mi atención, lo que si la llama es la forma en que estás escribiendo, muy bien maestro.