martes, 23 de febrero de 2010

CINE

Calle 13. Sin Mapa

En Calle 13, Sin Mapa, los cineasteas colombianos Marc de Beaufort y Alexandra Posada acompañan en un viaje al dúo puertoriqueño, hacedor de los que ellos llaman "música urbana", Calle 13.
El documental es la historia de un grupo que saltó a la fama demasiado rápido, clásica historia de un clasemediero promedio. Calle 13 editó su primer álbum en 2006, ese mismo año ganaba 3 Grammy Latino y un MTV Latino gracias a su canción más famosa y pegajosa, Atrévete-te-te. Nada conforme con la fama repentina adquirida con una rola banal (aunque con una letra increíblemente inteligente), René Pérez no sólo se conformó con escribir La Fokin Moda (con letra super agresiva y crítica de su situación), se dió cuenta del poder de tener un micrófono y la atención de la gente, decidió escribir cosas diferentes y se embarcó en un viaje por la ex-gran Colombia al mejor estilo del Che y sus diaros de motocicleta.
El documental es la historia de este viaje; es el redescubrimiento de un contiente y el redescubrimiento de una persona. Calle 13 sabe que quiere hacer música diferente, con letras únicas y para gente diferente, ¿cómo logra esto un clasemediero en una región como América Latina? Justamente saliendo a buscar y estar con la fuente de inspiración.
No le diré más sobre la película para que usted la vea. Hay algo en Calle 13 que llama muchísimo mi atención y la película da una razón. Calle 13 se sabe perteneciente a la clase media, esa clase que no es de aquí ni de allá, en una región olvidada que tampoco es de aquí ni de allá; la clase media y Latinoamérica encajan perfecto y por eso tienen una relación tan especial. Así es la música de Calle 13, puede sacar un disco homónimo divertido y sencillo, luego un Residente O Visitante (producto del viaje y el mejor hasta ahora) comprometido con un deseo de ser escuchado y dar un mensaje, luego un Los De Atrás Vienen Conmigo experimentando con nuevos ritmos; porque así es Latinoamérica y así es la clase media.
Sin embargo de algo se puede estar seguro, la calidad letrística e interpretativa de René Pérez es de lo mejor que hay en nuestra lengua actualmente y es mejor estando bajo el cuidado musical de Eduardo Cabra, un gran y prometedor músico. Calle 13 ya ha hecho grandes cosas y pinta para seguirlas haciendo, sin importar en cuál de las zonas a las que no pertenece se plante para hacer lo que le sale de manera increíble.

Vea primero el trailer de Calle 13. Sin Mapa, y luego vea el video de la rola producto del viaje; Pal Norte en compañía de la banda de Hip Hop Son cubana, Orishas, y una de las mejores rolas de esta banda puertoriqueña.



1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Ya he oido hablar mucho de estos cuates, incluso aparecen en uno de los dos discos póstumos de Mercedes Sosa (Cantora 1 y 2)en donde grabó canciones con los artistas que para ella eran los más representativos de la música latinoamericana, pero como le tengo mucha aversión al Hip Hop, no me he acercado, puedo escuchar que las letras son interesantes pero el sonsonete del Hip, me desagrada y me cuesta mucho chutarme un disco completo.