martes, 2 de febrero de 2010

BLUES. Dr. John.


DR. JOHN. "Gumbo"


Entre los grandes maestros del Blues está este pianista excepcional y mezclador de géneros que empezó con la guitarra pero un mal día, recibió un balazo en un dedo, durante un pleito en uno de los antros de"mala muerte" en donde tocaba y que son los sitios donde se hacen los grandes, entonces cambió al piano y con este instrumento se volvió inmortal.

Nacido en New Orleans hace casi 70 años (los cumple en Noviembre), creció a la sombra de varias influencias: blues, música de banda de su tierra, zydeco, boogie woogie y rock, géneros que ha ido fusionando de forma casi natural hasta conseguir un estilo de blues que se aleja en muchos momentos de lo que el escucha común conoce como "el Blues" (Muddy Waters, B.B. King, Willie Dixon y un gran etcétera).

Gumbo es uno de sus grandes discos ¿cuál no? con toda la variedad de sus influencias, con toda su maestría al piano, con su voz de sacerdote vudú (en New Orleans hay mucha población haitiana y se practica mucho el vudú) y con la siempre acertada compañía de músicos que como él, sienten la música en el alma y la tocan con el corazón.

También están varios de sus grandes éxitos: Iko Iko, un rolón como sacado de una ceremonia vudú; Big Chief, Mess Around, donde Mr. Rebennack, verdadero apellido del Dr. demuestra su virtuosismo al piano; Junko Partner y Tipitina, además de la sobrosísima Those lonely lonely nights, el álbum incluye, al principio una pieza de Huey Smith y al final un medley (popurri) de canciones de este que es uno de los idolazos del Dr. y de quien tiene mucho en su forma de tocar el piano, otro alumno de Smith podría ser Fats Domino, para que te des una idea.

Pero no hay nada mejor que entrar en contacto auditivo con la música de este gigante, así que deja de leer rollos seudoeruditos y empieza por los videos, ambos con piezas del álbum, en el primero queda más que claro quién es quién en el piano, en el segundo, el estilo doctoriano en todo su esplendor y después, ya picados, aquí puedes descargar la joyita.







1 comentario:

La Crema dijo...

Este disco del buen Doctor Juan no lo conocìa, hay que escucharlo!. De él me late el Gris Gris.

Saludos cremosos!