jueves, 24 de junio de 2010

INVITADOS. Monsivais.


Preguntas a la muerte de "Monsi".

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


VV SS es otro lector ¿o lectora? que nos envió un texto para festejar el segundo aniversario del blog, el escrito no es un artículo musical como se acostumbra en este espacio, pero sí un escrito crítico sobre un acontecimiento con repercusión en el nivel nacional y por tratarse de un lector que nos cede su trabajo con gran generosidad, salimos de la línea un momento.


Pensaba hacer un reportaje de un grupo español que escuche, pero el destino no quiso que fuera así y me dio esta oportunidad maravillosa.

El Sábado 19 de Junio murió Carlos Monsiváis, y como es de esperarse los continuos homenajes nos inundan desde este día, ¿qué debemos pensar de esto?, no sé, tal vez que se fué un grande de las letras como todos lo han llamado, o simplemente verlo de una forma critica que nos revele su obra en una dimensión justa.

Este no es un caso en el que se habla del escritor tras su muerte, pues, año con año aparecían sus opiniones siempre tan valiosas en varios medios impresos, de eso no hay queja ya que en vida siempre fue bien (sobre)valorado. El problema es la duda que se tiene si realmente la fama de este “intelectual” esta basada en su obra y no en sus amistades con la farándula, las cuales se le acercaban en su afán de poseer una facha de gente culta al juntarse con él, no por aprecio propio.

Aquí una muestra de lo mencionado: En una de las ceremonias que se ofrecieron al célebre escritor se podía ver el rostro de múltiples personalidades con una tremenda sonrisa y en más de una ocasión platicando como si de una reunión socialitè se tratara, lo que me hace dudar de la veracidad del duelo de los asistentes.

Elena Poniatowska hizo robó cámara con uno de los peores discursos de su vida al decir cosas tan poco sentidas y un poco confusas, como cuando mencionó que, Carlos Monsiváis era un defensor de las minorías (corríjanme si estoy mal, eso fue lo que yo escuché), es decir ¿”Monsi” apoyaba a los ricos?, no es que me importe pero creo que lo que quería decir la autora de La noche de Tlatelolco era que defendía las causas de las mayorías.

Un punto que también debe ser mencionado es el de los lugares comunes que se utilizan cotidianamente en los medios de comunicación, pues no se ha dejado de mencionar a Carlos como: “el gran cronista mexicano de la segunda mitad del siglo XX”, palabras más, palabras menos, o “el que cambió el rumbo de la crónica en México” (¿será?) que a su vez fue “un niño prodigio que se interesaba en sus compañeros más que en él mismo”. Eso para no hablar de la corrección con la que se han manifestado diversas personas allegadas al divo de la portales, en las cuales se ha dicho que “el no buscaba las causas sino que, las causas lo buscaban a él” (¿¿??) e incluso las despedidas como la de Lolita Ayala: “Adiós al genio y gran amigo Carlos Monsiváis”,ahora hasta yo soy su amigo.

Definitivamente es uno de los espectáculos más lamentables que se han visto en el duelo de un intelectual, en donde la hipercorrección política es el invitado de honor. Lo peor de todo es que en canales que se creía eran de respeto como el 22, sólo se habla de los logros (que ni son tantos) del fallecido gurú, ¿como es posible que hasta la cultura se deje infectar por esas actitudes tan rancias que nos duermen para después obligarnos a alabar a cuanta personalidad se nos atraviese?, al menos yo no pienso seguirle el juego a unos cuantos que nos dicen que tenemos que leer a Monsiváis sólo por que apareció en un video de Luis Miguel y en la película Caifanes.

Por cierto nadie ha mencionado los devaneos que tenía con la ideología ultraderechista, lo que ocurre es que como ya pasó a mejor vida nadie recuerda sus fallas (realmente no me importa pero con el odio que se dice tener al “gobierno represor” me extraña), alguien dígame cuantas veces cree que las personas que lloran en televisión hayan leído algún texto de tan singular personaje, o mínimo como es que le hacen para aparecer perfectamente arreglados en la ceremonia con semejante tristeza.

Por favor, quisiera saber por parte de un experto en el tema, cuáles son los verdaderos méritos de una persona que se limitó durante toda su carrera a seguir los cánones de lo establecido en las letras.

En fin hemos perdido a un grande al que seguramente le pondrán veladoras en forma de gatos y borregos en las universidades de prestigio y en las oficinas de las revistas del corazón.

Mis motivos para hablar de esto no es precisamente para perder el tiempo o para poner en duda las cualidades de una persona, sino para, de alguna manera, poner en evidencia a ese selecto, elitista y mamón grupo de los “intelectuales”, que se convierte cada día en una asociación de pubertos(sic-omo no) millonarios, que se dedican a hablar de lo in en Coyoacán y leen en secreto la revista Hola para saber como vestirse. Es un club al que todos desean pertenecer para ser tomados en cuenta, pues aunque tengas una idea buena a nadie le importa sino hasta que lo reconoce uno de estos “elegidos de Dios”.

Después de todo que se puede hacer, es mi opinión contra la de todos los medios comerciales.

Por cierto si quieren conocer más sobre el movimiento gótico en Sudamérica chequen la siguiente dirección :http:// www.abracadaver.tk, es una revista gratuita que se puede descargar en PDF.



4 comentarios:

Tántalo dijo...

Ariel:

Hace tiempo te dejé un comentario sobre el "Capricho árabe" de Tárrega. Te felicito ahora por la admirable, y casi insólita apertura con que llevas este blog. Lo digo porque se necesita ser realmente tolerante para publicar un texto indefendible como este que te hiceron llegar. Cuando, en un afán por no parecerse a tantos, alguien como esta persona hace lo que tantos que no quieren parecerse, sólo se vuelve uno de los tantos que no quieren ser tantos; es decir, el ridículo. Ahora reulta que defender a las minorías sexuales, como sexoservidoras y homosexuales, o a las minorías raciales, como los grupos indígenas, es "servir a los ricos". Y encima eso se escribe "corrigiendo" a Elena Poniatowska. Con razón tanto odio (que es simple envidia de lo inalcanzable) a los intelectuales: para alguien con esa lógica y sintaxis, casi cualquiera es intelectual en comparación. ¿Risible? Ni siquiera: sólo ridículo. Pero eso son los tiempos: el que nada ha hecho, poniendo en duda (obviamente sin ningún argumento) al que ha hecho mucho, centrándose en los que lo circundan. Un auténtico hijo del sofisma más elemental como éste: ¿puede cuestionar los méritos literarios de alguien? Sólo le faltó cerrar con "¡por la ignorancia, bohemios!".

P de Blue dijo...

Yo voy con VV SS en varias cosas. Es un hecho que el mundillo intelectual y todo lo que lo rodea se ha convertido en una bufonada digna de ser publicada en el TV Notas.
Los méritos literarios de Monsi no sé si son cuestionables o no. Sólo creo que era un tipo que conocía a la gente adecuada.

Pingüino Elemental dijo...

Estimado Ariel:

Suscribo completamente la opinión de Tántalo. Uno se ha topado tanto con la actitud de la persona del texto que publicas, que ya no debería extrañar. Pero es inevitable, el azoro ante la rabia por el conocimiento me sigue abrumando. Algo así he estado enfrentando en el blog recientemente, y de plano no lo comprendo. En el análisis de "Los intelectuales" de Rockdrigo reflexioné al respecto, pero justo ahí está la muestra: lo que en Rockdrigo es ingenio y talento en su argumentación, que la hace inapelable, en este texto que le publicas a esta persona no sólo es facilismo cerril, sino tergiversación descarada, como acusar de "devaneos con la ultraderecha" a uno de sus más fervientes críticos, sin aportar prueba alguna. Pero ya Tántalo señaló las suficientes incongruencias como para extenderse (además, abarcan casi el texto entero). Más bien me pregunto: ¿estaremos ante la espeluznante cristalización del "Diario de la guerra del cerdo" de Bioy Casares, pero no con los viejos como los enemigos a asesinar, sino con la inteligencia, la reflexión, el análisis y la crítica? ¿Qué explica esta virulencia, más allá de la furia primitiva por el esfuerzo ajeno? ¿Qué hace que el ataque se dirija a quien intenta acrecentarnos? Alguna vez un amigo me dijo: "¿te has fijado que los peores asaltos ocurren en los barrios malos y de clase media, es decir, contra los que tienen apenas un poquitito más, y no contra los que determinan la marginación?".
Ah, los que califican todo lo que no comprenden de "elitista", siempre responsabilizando de su enanismo al crecimiento del prójimo, pero, además, al del que lo hace dejando el alma en la lectura, la investigación, las ideas, y que devuelve esa fortuna en los artículos, el aula, la explicación... Cuando veo esto, como ante el reciente golpe de estado en Honduras, me pregunto si realmente existe un paso de la Historia...

ariel-conlaluna dijo...

Para mí la importancia de Monsivais en la historia cultural del país no tiene cuestionamiento, de lo que sí siempre he tratado de estar alejado, es de las poses afectadas de muchos que frecuentan el círculo de "los intelectuales", signifique lo que signifique y que sí insultan a la inteligencia, creo que en gran parte el escrito que sucita esta polémica, se refiere a esas poses y actitudes de "iluminados" que por otra parte, están presentes en todos los círculos más o menos cerrados, uno muy cercano y con el que he estado ligado es el de los roqueros, que también miran con desprecio al que no escucha rock o no sabe lo suficiente sobre él, pero igual sucede con los religiosos, los activistas políticos y con medio mundo, es parte de nuestra naturaleza.