viernes, 24 de febrero de 2012

LOS DISCOS DE 1972. Gumbo.



DR. JOHN.
"Gumbo".
1972.

 




New Orleans es una de las ciudades con mayor riqueza histórico-musical en todo el mundo: fundada en 1718 por colonos franceses, cedida a España en 1764 y recuperada para Francia por Napoleón en 1800 fue vendida a Estados Unidos por el propio Napoleón en 1803, en la famosa compra de Louisiana.

Hasta aquí ya se habían sumado: la influencia francesa en costumbres, arquitectura, idioma y música, la española con su rica amalgama latina, ibérica y arábiga. además de que habría que agregar la tradición anglo, traida por los colonos británicos, pero aún faltaba la influencia más poderosa, la que cohesionó a todas las otras y abrió un abanico de las más variadas tonalidades y matices, esa fue la influencia africana (del África subsahariana, porque la norafricana ya estaba). 

New Orleans, tiene en su historia haber sido la cuna de varios géneros musicales norteamericanos, el cajún, el zydeco los más conocidos, la música de bandas con instrumentos de aliento metálicos (New Orleans Brass) y tiene el honor de ser considerada ni más ni menos que la cuna del Jazz, con la milagrosa mezcla de las bandas de metales de corte militar que también tocaban en bailes, los pianistas de ragtime y las percusiones africanas que llegaron a la ciudad con los miles de esclavos oriundos de ese continente y que juntos crearon el primer estilo propiamente jazzístico, conocido como el estilo New Orleans, precursor del famoso Dixieland.

En New Orleans nació uno de los grandes maestros del Blues, pianista excepcional y mezclador de géneros que empezó con la guitarra pero un mal día, recibió un balazo en un dedo, durante un pleito en uno de los antros de "mala muerte" en donde tocaba y que son los sitios donde se hacen los grandes, entonces cambió al piano y con este instrumento se volvió inmortal.

 Nacido hace más de 70 años, creció a la sombra de las mencionadas influencias: blues, música de banda de su tierra, zydeco, boogie woogie y rock, géneros que ha ido fusionando de forma casi natural hasta conseguir un estilo de blues que se aleja en muchos momentos de lo que el escucha común conoce como "el Blues" (Muddy Waters, B.B. King, Willie Dixon y un gran etcétera).

Gumbo es uno de sus grandes discos ¿cuál no? con toda la variedad de sus influencias, con toda su maestría al piano, con su voz de sacerdote vudú (en New Orleans hay mucha población haitiana y se practica mucho el vudú) y con la siempre acertada compañía de músicos que como él, sienten la música en el alma y la tocan con el corazón.

También están varios de sus grandes éxitos: Iko Iko, una pieza maestra como sacada de una ceremonia vudú; Big Chief, Mess Around, donde Mr. Rebennack, verdadero apellido del Dr. demuestra su virtuosismo al piano; Junko Partner y Tipitina, además de la sobrosísima Those lonely lonely nights, el álbum incluye, al principio una pieza de Huey Smith y al final un medley (popurri) de canciones de este que es uno de los idolazos del Dr. y de quien tiene mucho en su forma de tocar el piano, otro alumno de Smith podría ser Fats Domino, para que te des una idea.




























Publicar un comentario