martes, 14 de febrero de 2012

LOS DISCOS DE 1972. Waka / Jawaka.



FRANK ZAPPA.
"Waka / Jawaka".
1972.





Es el álbum inmediatamente posterior a "200 Motels", el que era el soundtrack de la película "experimental" hecha por el mismo Zappa y que se llamaba igual, en ella hay una combinación de rock, jazz y elementos de comedia musical, Waka /Jawaka es un puente entre la mencionada música de película y una de las grandes obras de toda la historia "zappiana", la incursión de Zappa plenamente en el Jazz orquestal, con una numerosa dotación de instrumentos de viento, percusiones y la infalible guitarra de Zappa, en su disco del mismo año que este, "The Grand Wazoo".

Pero volviendo a Waka...según el propio autor, es una continuación de "Hot Rats", otra obra magistral del genio de Baltimore, que en su primera edición tenía el subtítulo "Progresive rock" y que no significaba otra cosa que el interés de Zappa y compañía por romper todas las barreras del rock, recurriendo en especial al Jazz como elemento catapultador.

 Si vamos a los terrenos de las etiquetas que casi siempre son inexactas pero en algo orientan, Waka es un disco de Jazz-rock en toda la línea, en el tenor de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, todos lidereados por alumnos de Miles: Weather Report, Mahavishnu Orchestra o Return to Forever.

Con todo esto tiene que ver Waka / Jawaka: con la revolución "Milesiana" de fines de los setentas, con el grandioso "Hot Rats", con el portentoso "Grand Wazoo", con Mahavishnu, con Weather Report, pero sobre todo, con el genio inquieto de Zappa, el hombre que como Miles, no podía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo y curiosamente, en esos días, los dos llegaron al mismo punto, Miles yendo del Jazz hacia rl Rock y Zappa, desde el Rock para acercarse al Jazz.

Como álbum de transición o como álbum "puente", no ha tenido gran reconocimiento, sin embargo es un gran disco, con un solo punto débil, según el que esto redacta, es una obra dispareja, carente de la unidad de las grandes creaciones, parece como si se cayera a medio camino o como si fueran dos discos distintos, de modo que para colocarlo entre las grandes obras del autor que nos ocupa, yo me quedaría con la pieza que da inicio, que se llama "Big Swiffy" y que ocupaba todo un lado del LP original, el otro lado que inicia con dos piezas cantadas, se puede obviar y llegar al final con la pieza que bautiza al disco, otra de formato extenso con largos planos, arquitectura consistente y virtuosismo instrumental a cargo de la guitarra de Zappa, el piano de Don Preston que suple a George Duke, encargado de los teclados en la pieza de inicio y la sección de metales que da cuerpo y sustancia al conjunto total.


 



Publicar un comentario