jueves, 30 de octubre de 2008

LOS CLÁSICOS. Real de Catorce.



REAL DE CATORCE.

Este es el mejor grupo de rock-blues de toda la historia musical mexicana, encabezado por José Cruz, su alma e imagen, son ya un clásico con su historia cortada por la desgracia.



Hace como veinte años fui a ver a Roberto González a un local de Tlalpan de efímera existencia , refugio del movimiento rupestre y antes de que Roberto cantara, salió un chavo que interpretaba sus rolas con guitarra y armónica de manera sobresaliente, excelente ejecutante de uno y otro instrumento, cantante más que aceptable y letras de calidad poética.

Meses después, estaba viendo en la TV, la transmisión de uno de los añorados Festivales de Blues de la Ciudad de México, aquellos que nos permitieron conocer en México, prácticamente a todos los grandes del blues, Koko Taylor, Muddy Waters, John Lee Hooker, B.B. King y muchos más y subió al escenario a echar un palomazo, un chavo que evidentemente no venía con la banda que tocaba, al poner atención me dí cuenta que el morro que palomeaba con su armónica en forma magistral era el mismo que teloneó a Roberto González en aquella ocasión, después se hizo famoso Real de Catorce y supe que mi viejo conocido era José Cruz.


Desde entonces seguí a este grupazo, que me parecía un oasis en el jodido panorama del rock nacional y hace poco supe de la enfermadad de Cruz, esclerosis múltiple, la llaman y consiste en una pérdida gradual de las funciones motoras, hecho que condena al músico al peor de los infiernos, no poder hacer música.

La entrada es un recuerdo a José Cruz y a Real de Catorce, su música y a los momentos que muchos fans, nos dieron de pura felicidad.

La discografía completa del grupo es toda de gran calidad, aquí la lista:





  • Real de Catorce - 1987
  • Tiempos Obscuros - 1988
  • Mis amigos muertos - 1989
  • Voces interiores - 1992
  • Contraley - 1994
  • Azul (En vivo) - 1997
  • Al rojo (En vivo) - 1997
  • Cicatrices - 1998
  • Nueve - 2000
  • Voy a morir - 2002




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los discos de Frank Zappa

http://www.taringa.net/posts/musica/1705954/

P de Blue dijo...

Yeah! Cuanta nostalgia, desde chavito me volví fan de Real de Catorce, me encantan sus primeros discos, aunque últimamente he dejado de escucharlos. Qué mala onda lo de José Cruz, aunque creo que esta un poco recuperado y ha vuelto a tocar.

Anónimo dijo...

Desde que los escuché por primera vez allá por el 88-89, me hice fan de toda la vida. Disfrute de varios de sus conciertos de aniversario en el metropolitan y de alguna presentación en el CNA. Después de superar el momento más crítico de su enfermedad, José Blues ya tiene otra banda y ha sacado dos discos más. Con todo y lo deteriorado de su salud, sigue siendo un maestrazo con la harmónica. Se aventó un palomazo en el concierto de aniversario de Lira n' roll en el auditorio. Larga vida al maestro José Blues!