SANTANA.
"Caravanserai"
1972.
Primer disco de Santana donde incursionó en el jazz, la música ambiental y las grabaciones de música instrumental (de las diez piezas sólo dos tienen letra), es un anuncio de los registros que haría posteriormente con John McLaughlin y el que realizó con Alice Coltrane y en él está la primera pieza tomada directamente del repertorio jazzístico (Stone Flower, de Jobim).
También está marcado por una renovación de la banda, con la salida de David Brown, bajista original del grupo; Mike Carabello en percusiones y la inminente partida de Greg Rolie, fundamental en el sonido de los tres primeros álbums con su órgano, ya no participó en todas las piezas porque su relación con Santana era muy conflictiva y estaba medio retirado por su decisión y medio despedido por el líder del conjunto.
En ese año Santana empezaba a hacer sesiones de meditación al estilo hindú por invitación de John McLaughlin, quien ya había formado la Mahavishnu Orchestra, banda de la que Santana era asiduo escucha, este acercamiento a la cultura y religiosidad de Oriente, más su creciente interés por el Jazz, fueron los motores del cambio en las formas de hacer música para el músico jaliscience, y el título mismo del disco refleja esta situación, Caravanserai es el nombre que se le da a los refugios en medio del desierto, donde las caravanas descansan y reponen fuerzas y víveres.
El triunfo inesperado y vertiginoso había sumido a Santana y compañeros en una dinámica de trabajo intenso, consumo abusivo de sustancias estimulantes, conflictos internos y mareo provocado por la fama, con el bautizo al álbum y el cambio hacia una música más "intelectual" pero a la vez más espiritual, Carlos Santana pretendía darse un descanso, revalorar al mundo y la vida, crecer como artista y trascender en lo que había elegido como misión para alabar al ser divino.
En ese sentido "Caravanserai" es un trabajo muy valiente y muy personal, pues hasta ese momento la banda Santana había sido un grupo sin aparente liderazgo que no fuera el colectivo, pero a partir de éste cuarto disco, se hace evidente que cada grabación es un proyecto personal de Carlos Santana, y por otra parte hay una actitud arriesgada al romper con la fórmula hasta entonces exitosa de la fusión rock-blues-música caribeña, se dice que los directivos de CBS, no estaban contentos con el cambio pues temían que una música tan elaborada y compleja, tan alejada del sonido "Santana" ya conocido y exitoso, fuera un fracaso comercial.
En los hechos fue un fracaso comercial a corto plazo pero la aceptación de la crítica y la acogida que tuvo entre un auditorio nuevo que buscaba música de esa tónica lo convirtió en disco de grandes ventas a largo plazo, un clásico que nunca ha salido del catálogo vivo, el que se reedita constantemente.
El personal que participó en las sesiones fue muy numeroso y de las más diversas procedencias, era invitado al estudio y en la medida que se iban grabando las piezas se elegía a los participantes, ésta metodología copiada de las grabaciones en el Jazz, fue también fundamental en el resultado que para muchos es la incursión de Santana en el Jazz de fusión y su alejamiento del rock, al que regresaría mucho tiempo después.
El personal que participó en las sesiones fue muy numeroso y de las más diversas procedencias, era invitado al estudio y en la medida que se iban grabando las piezas se elegía a los participantes, ésta metodología copiada de las grabaciones en el Jazz, fue también fundamental en el resultado que para muchos es la incursión de Santana en el Jazz de fusión y su alejamiento del rock, al que regresaría mucho tiempo después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario