domingo, 27 de mayo de 2012

Los Discos de 1970. Eric Burdon Declares WAR.




ERIC BURDON & WAR.
"Eric Burdon Declares War".
1970.




Eric Burdon no es un músico en el sentido ampliado del término, no ha compuesto grandes canciones, en los tiempos de The Animals aparecia como coautor de las piezas pero casi siempre como letrista, no es un ejecutante ni siquiera mediano de algún instrumento y la única, profunda y vital relación que tiene con la música, es su gusto por cantar.

Empezó a hacerlo en forma semiprofesional, en su natal Newcastle con el antecedente de los Animals, que se llamaba Alan Price Combo, no eran nada de otro mundo, una banda conocida solo localmente, como cientos que había a fines de los sesentas en el Reino Unido.

Con sus dos cartas fuertes, su tecladista Alan Price y Burdon quien había aprendido a cantar a la sombra de su adoración por Ray Charles, emigraron a Londres y allí todo cambió, encontraron quien se interesara en ellos y con el nuevo arreglo que Price hizo de la vieja y tradicional canción folk norteamericana "The House of the Rising Sun" como punta de lanza, se fueron anotando un éxito de ventas tras otro. 

No tenían a un Eric Clapton como instrumentista virtuoso, no tenían a un Winwood como músico completísimo, no tenían a Jagger y Richards o Lennon y McCartney, como mancuerna de compositores sobresalientes, pero tenían un sonido negro, buenos e imaginativos arreglistas en la disquera y un cantante sin competencia en todo el Reino Unido para la música negra (el único que estaba a la altura era Van Morrison), eran una banda con bastantes limitaciones, pero sabían sacar el mejor provecho de sus fortalezas.

Con la finalización de la década, también se acabaron The Animals, empezaron por cambios continuos en la alineación y terminaron desintegrándose, fue entonces cuando Eric, se dejó seducir por la tierra prometida de la paz, el amor y las flores, emigró a la costa oeste norteamericana, se empapó de la vibra amorosa y el ácido, encontró a la banda ideal para que acompañara a su voz y grabó un álbum maravilloso, un clásico instantáneo y uno de los grandes discos de la historia de la música.

War, al contrario de Animals, era una asociación de grandes músicos, especialistas virtuosos de sus instrumentos y amantes celosos de la música negra, todos habían tocado Blues y Música Soul, pero en el momento estaban inmersos en la experiencia de mezclar el Blues, el Rock, la Sicodelia y el Funk, rama de la música afroamericana que estaba en su apogeo.

El resto fué fácil, escogieron el repertorio, compuesto básicamente por las composiciones de War, más "Tobacco Road" de John Loudermilk y "Mother Earth" de Chapman y las grabaron como una larga suite hipnótica y catársica, los War tocaron como sabían hacerlo, con oficio, libertad, amor, virtuosísmo y emoción y la voz de Burdon sonó como nunca lo había hecho, parece fácil, tan fácil como que se encuentren las dos mitades de algo que siempre debió estar unido.

WAR.
Harold Brown, batería.
Dee Allen. congas y percusiones varias.
Bee Bee Dickerson, bajo y voz. 
Howard Scott. guitarra y voz
Lee Oscar. armónica.
Charles Miller. Flauta y sax tenor.
Lonnie Jordan. piano y órgano.


 










1 comentario:

Juanjo Mestre dijo...

Dices bien, el único cantante de su hornada que podía competir con Van Morrison. Este disco en cierto modo tenía continuidad con lo que había estado haciendo en Eric Burdon & The Animals (no me refiero a The Animals) a finales de los sesenta, aunque como dices era como un compendio de grandes músicos, una especie de superbanda.
Me atrapa profundamente el tema "Spill the wine". Saludos.