viernes, 18 de mayo de 2012

Rock Mexicano. Jaime Moreno Villareal.



JAIME MORENO VILLAREAL.





Jaime Moreno Villareal es un escritor periodista y poeta nacido en la Gran Chilangotitlán (Cd. de México) en 1956, buscando datos biográficos sobre él, encontré estos que publicó Tusquets Editores, una de las editoriales que ha publicado su obra:

"Jaime Moreno Villarreal ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la UNAM; becario del Ministerio de Cultura de Francia; de la Asociación Hawthornden Castle, de Escocia, y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fue editor de la revista La Gaceta del FCE y de Biblioteca de México; miembro del Consejo de Colaboración de Vuelta; colaborador de Letras Libres y miembro del Consejo Editorial de Paréntesis. Ha publicado varios libros de ensayo y poesía; entre ellos, La estrella imbécil(1986) Música para diseñar(1991); El salón de los espejos encontrados (1995), y La leyenda de Edipo el mago ( 1998)".

De modo que Moreno Villareal es ubicado en el panorama cultural mexicano como un escritor, un intelectual que se codea con la élite de la cultura en México y no todo mundo sabe que en sus ratos libres toca el piano y la guitarra, pero además compone canciones con claros tintes roqueros que nunca ha grabado en serio y solo existen "demos" que registró en los ochentas para Radio Educación.

Esto no significa que su obra cancionil no esté registrada magnetofónicamente, Guillermo Briseño ha grabado algunas de sus canciones y su inseparable compañera Carmen Leñero, quien también va de la literatura a la música, ha cantado e  incluido parte de ellas en sus discos.

En los años finales de la década ochentera, era su servidor un visitante asiduo del Tianguis Cultural del Chopo, allí conocí a Rodrigo de Oyarzábal, quién trabajaba en Radio Educación, Rodrigo, por esos días estaba grabando en los estudios de la emisora a los representantes más conspícuos del Rock Rupestre y anexas y nos invitó, a mi amigo Álvaro y a mí, a las sesiones de grabación, allí conocí a Jaime Moreno, sin que antes hubiera sabido nada de él.

Mi "valedor" y yo quedamos muy impresionados con las canciones que allí escuchamos en la voz del ilustre desconocido, que en algunas piezas se acompañaba de la guitarra y en otras del piano, sin demora adquirimos unas copias de esas grabaciones, esperando que algún día apareciera el disco "profesional" donde estuvieran incluidas.

El disco nunca apareció, pero esas grabaciones históricas que presenciamos mi "cuate" y yo, se volvieron clásicas, pasando de mano en mano y en estos tiempos, viajando por la red, al grado que ya están en YouTube y son las que les presento para ejemplificar la calidad de las piezas del modestísimo compositor que no da la cara a un público que sin duda lo aclamaría.

Si quieren conocer más de la obra de Jaime Moreno, no hay mejor alternativa que visitar el blog "Las 100 Mejores Canciones del Rock Mexicano", la mejor página del ciberespacio, dedicada al Rock Azteca, por leguas y de lejos.




 





No hay comentarios: