miércoles, 14 de noviembre de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Across the Universe.



ACROSS THE UNIVERSE
Autor: John Lennon.
Intérpretes: The Beatles.




Across the Universe es una de las canciones más conocidas de The Beatles, aparecida en el disco último que grabó el cuarteto, "Let it Be", fue grabada en Febrero de 1968 y el mundo la conoció en Diciembre del siguiente año, su autor es John Lennon, quien dice que es una de esas canciones que él no "hizo", sino que llegó a su mente sola y sin tocar, inspiración pura, le llaman algunos.

La época en que fue compuesta, es aquella en que George, Paul y John, estaban viajando a la India para conocer la religiosidad y la sabiduría milenaria de ese pueblo, de allí que esté muy influida por las ideas de la armonía universal, los viajes cósmicos y otras sublimes y místicas experiencias,pero también fue hecha en la época en que los Beatles estaban dejando atrás las letras sencillas y costumbristas y empezaban a arriesgar más en su forma de escribir, influidos por Bob Dylan y muchos músicos de la onda sicodélica.

Así que, desde otra óptica, es un texto muy surrealista y no tiene nada de extraño, pues la cultura Pop estaba rescatando la estética surrealista y a su rama beat, Lennon quedó muy satisfecho con su creación e incluso en alguna ocasión declaró que era su canción favorita, la que más le gustaba, pues es "buena poesía", pero la grabación fue muy difícil, porque John no quedaba satisfecho con el sonido logrado y grababa una y otra vez su voz.

Y dicen las crónicas que llevaron a Phil Spector y éste, hizo un poco más lenta la grabación para que la voz de John sonara como él quería y le añadió un coro y una orquesta, de modo que el genio de las producciones discográficas, hizo unos sencillos cambios y agregados para dejar como la conocemos a esta canción inmortal.

Y por supuesto que una joya como esta ha sido versionada por muchos, las que a mí me gustan más son la de David Bowie, con el mismísimo Lennon a la guitarra, y una de Fiona Apple que grabó para el soundtrack de una película, pero hay covers de Roger Waters, The Smiths y los Scorpions, además de otras de artistas menos conocidos.



A TRAVÉS DEL UNIVERSO.

Las palabras brotan como lluvia interminable
que cae en un vaso de cartón,
se ondulan mientras pasan, se escapan
deslizándose a través del universo.

Charcos de pena, olas de alegría viajan a la
deriva por mi mente abierta
poseyéndome y acariciándome.

Jai Guru De Va Om.
nada va a cambiar mi mundo
nada va a cambiar mi mundo.

Imágenes de luz rota que bailan ante mí
como un millón de ojos
que me llaman una y otra vez a través del
universo.

Los pensamientos serpentean como un viento
inquieto dentro de un buzón dan tumbos a
ciegas mientras se desplazan a través del
universo.


Jai Guru De Va Om.
nada va a cambiar mi mundo
nada va a cambiar mi mundo.

Sonidos de risas tonos de tierra resuenan por
mis vistas abiertas incitándome e
invitándome.

Amor ilimitado inmortal que me envuelve
brillando como un millón de soles, me llama
una y otra vez a través del universo.


Jai Guru De Va Om.
nada va a cambiar mi mundo
nada va a cambiar mi mundo.






ACROSS THE UNIVERSE.

Words are flowing out like 
Endless rain into a paper cup
They slither wildly as they slip away across the universe.
Pools of sorrow waves of joy
Are drifting through my opened mind
Possessing and caressing me.

Jai Guru Deva. Om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Images of broken light, which 
Dance before me like a million eyes,
They call me on and on across the universe.
Thoughts meander like a 
Restless wind inside a letter box
They tumble blindly as they make their way across the universe.

Jai Guru Deva. Om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Sounds of laughter, shades of life
Are ringing through my opened ears 
Inciting and inviting me.
Limitless undying love, which
Shines around me like a million suns,
It calls me on and on across the universe

Jai Guru Deva.
Jai Guru Deva.
Jai Guru Deva.
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world







No hay comentarios: