jueves, 4 de abril de 2013

LA SICODELIA Y EL ROCK. The Peanut Butter Conspiracy.





THE PEANUTT BUTTER CONSPIRACY





La Conspiración de la Crema de Cacahuate, era el nombre de una banda gringa de rock sicodélico, que grabó media docena de álbums entre 1967 y 1969, época dorada del movimiento ácido-sicodélico, cuando la etiqueta estaba perfectamente patentada; su éxito garantizado y sus reglas y principios estéticos, claramente definidos y los grupos de "iluminados" e iniciados en la mística hippy-sicodélica, nacían como hongos en tiempos de lluvia.

Y como en todo movimiento de gran amplitud, "hubo de todo como en botica", los pioneros, los emblemáticos, los revolucionarios, los imitadores y los de relleno y entre estas dos últimas categorías quedo la Conspiración, formado como quinteto con una mujer como vocalista (Barbara Robinson), de voz impecable, pero desgraciadamente para ella, demasiado parecida a la de la Divina Gracia, o sea la divina Grace Slick, cantante del emblemático Jefferson Airplane, figura central del movimiento de rock de la costa oeste.





Las composiciones de la banda oscilaron siempre entre las pretensiones "intelectuales" o folclórico-roqueras y un pop fino no carente de calidad, sin hacer uso de gran variedad de instrumentos exóticos, como se estilaba entre las bandas de esta filiación y con sólo guitarras y percusiones, además de utilización de coros y juegos de voces varios, y lograron varios àlbums decorosos que no trascendieron más porque eran demasiado obviamente imitaciones de Jefferson y de It's a Beautiful Day.

Pero de un modo u otro, los conspiradores escribieron su pequeña página en la historia del rock sicodélico y vale la pena redescubrirlos para las nuevas generaciones interesadas en la exploración de esa veta, los críticos señalan como las obras más importantes de la susodicha banda: The Great Conspiracy y Turn on a friend.




2 comentarios:

Antoni dijo...

Ciertamente esta fué una de las bandas más representativas del movimiento psicodélico. Yo la tengo en lista de espera para publicar al go sobre ellos en el blog.

Buen post, me alegro de saludarte de nuevo.

ariel-conlaluna dijo...

Gracias Antonio, también me da gusto saludarte