martes, 21 de julio de 2009

LOS OLVIDADOS. Livin' Blues.


LIVIN' BLUES. "HELL'S SESSION".
1969.




A fines de los sesentas y principios de los setentas hubo una especie de época dorada del blues hecho por músicos blancos, coincidiendo con un receso de este género en los Estados Unidos, los grandes maestros que habían brillado en décadas anteriores, estaban casi olvidados y no había relevo por parte de otros emergentes. los jóvenes afroamericanos estaban deslumbrados por el rock y la sicodelia.

Irónicamente, los músicos blancos en Inglaterra sobre todo y en Norteamérica un poco menos, estaban deslumbrados por el Blues y la música negra en general, el grupo que nos ocupa era un caso insólito para la época, porque no eran ni británicos ni gringos, provenían de Holanda, país que en ese momento sólo tenía uno que otro grupo de rock destacado.

Livin' Blues se formó en La Haya en 1967 y después de varios cambios en su personal encontraron a Mike Vernon, experto productor de discos de Blues que se hizo cargo de la producción de Hell's Session, la grabación con la que debutaron en el mercado.

Hell's Session como disco de Blues, es impecable y demostraba el dominio sorprendente que este quinteto de holandeses tenía de un género tan alejado de su espacio y su cultura, el repertorio estaba formado por adaptaciones a canciones de Willie Dixon, Muddy Waters y Little Walter, además de composiciones propias, que curiosamente no se inclinan hacia el rock-blues u otro tipo de híbridos, es Blues y solamente Blues.

En los tiempos en que se grabó el álbum, la banda estaba formada por: Nicko Christiansen en la voz, guitarra y percusiones; Ted Oberg en la guitarra líder; John LaGrand tocando la armónica envidiablemente; Henk Smitskamp con bajo y teclados y Cesar Zuiderwijk en los tambores.



En el video se puede escuchar el track con que cierra el álbum Big Black Train, que es un blues tradicional sin autor conocido y que ha sido interpretado de muy distintas formas por una gran cantidad de artistas.

Hell's Session puede ser descargado aquí.





No hay comentarios: