lunes, 3 de junio de 2013

LOS DISCOS DE 1969. John Mayall.





JOHN MAYALL
"The Turning Point"
1969







John Mayall produjo, entre 1969 y 1971 cuatro discos históricos, porque son las obras maestras de su larga carrera y porque después de casi quince años de tocar el blues en su forma tradicional, decidió incorporar inovaciones que pintaban para producir toda una revolución del género.

La primera de estas grabaciones de que hablamos es: The turning Point, un disco grabado en vivo, en 1969, en donde Mayall, teniendo como base las estructuras y los instrumentos del Blues, les da otros tiempos, otros ritmos e incorpora un instrumento solista extraño en la música del alma negra, la flauta que, ejecutada magistralmente por Johnny Almond, añade al blues, ciertos toques jazzísticos o de la música de cámara.

El jefe Mayall, pone lo de siempre, sus habilidades en piano, guitarra y armónica ¡nada más! y reforzado por Jon Mark en el acompañamiento de guitarra y por Steve Thompson en el bajo, despliega un generoso tour, por los paisajes apacibles y apasionados del blues, el jazz y las baladas campiranas, Almond por su parte, aporta el acento jazzístico con sus intervenciones magistrales en sax y flauta, el formato de disco en vivo, le permite largos pasajes de improvisación con sus dos instrumentos.

Y a todo lo largo de la grabación, está el oficio y el amor del jefe en y por el blues, en el piano, ya sea acompañando o haciendo solos, en la armónica y en la guitarra líder.


  1. The laws must change.
  2. Saw mill gulch road.
  3. I'm gonna fight for you J.B.
  4. So hard to share.
  5. California.
  6. Thoughts about Roxanne.
  7. Room to move.

JOHN MAYALL. VOZ, ARMÓNICA, GUITARRA LÍDER, PANDERO Y PERCUSIONES VOCALES.
JON MARK. GUITARRA ACÚSTICA.
STEVE THOMPSON. BAJO.
JOHNNY ALMOND. SAX TENOR Y ALTO, FLAUTAS.









4 comentarios:

Antoni dijo...

Un discazo perteneciente al mejor momento de Mayall. Lo tengo en vinilo, bien guardadito como oro en paño.

Saludos.

ariel-conlaluna dijo...

Como oro en paño, no merece otro trato.

Saludos de vuelta.

ariel-conlaluna dijo...

Como oro en paño, no merece otro trato.

Saludos de vuelta.

Juanjo Mestre dijo...

Sin duda un discazo, impresionante, para mí el mejor dentro de varios destacables de Mayall. Saludos.