lunes, 22 de marzo de 2010

ROCK MEXICANO. Mr. Loco.


MR. LOCO, EL NIETO DE LOS LOCOS DEL RITMO.





El grupo de rock 'n' roll más importante en México, en los años cincuentas no fue "Los Teen Tops" ni "Los Rebeldes del Rock" como cree la mayoría de la gente, el que hizo mayores aportaciones a algo que pudiera llamarse "rock nacional" fue "Los Locos del Ritmo", los únicos que grababan canciones propias y no solo covers de los éxitos norteamericanos.

El grupo que estaba formado por estudiantes de distintas disciplinas, estuvo a punto de tener una efímera existencia a causa de la muerte de su cantante Toño de la Villa, pero Rafael Acosta, baterista y autor de "Tus Ojos", el gran éxito de Los Locos, tomó el liderazgo y continuó con el grupo.

En los setentas cuando el rock fue satanizado, perseguido y relegado por disqueras y medios, los roqueros mexicanos tomaron distintos rumbos; los de menor convicción ( o mayor necesidad), cambiaron de género, La Revolución de Emiliano Zapata, fue el caso más patético; se confinaron en los "hoyos fonqui" o se fueron al gabacho a probar fortuna, esta fue la ruta de Acosta que decidió iniciar otra carrera, en Estados Unidos y con el grupo que podría ser considerado como el hijo de los Locos y que respondía al nombre de The Locos.

Con este nombre grabaron una rola muy buena y exitosa que se llama "Viva Zapata" en versión castellana y en version anglo, la susodicha canción, sonaba así:



Un rolón que les abrió puertas y les alimentó la tozudez para seguir roqueando y respirando, la misma terquedad permitió que el hijo de Los Locos del Ritmo tuviera descendencia, un grupo que se llamaba Mr. Loco que en noviembre de 1975, ganó un festival musical en el lejano Japón, con una rola llamada "Lucky Man", éxito que nuevamente les dió alas, un día me encontré este álbum de tres LP's, con algo así como "lo mejor de... y quise ver que más había, aparte de la que ganó el festival y me encontre con cosas por de más interesantes.

El grupo, lidereado por Rafael Acosta y Jorge García, había adoptado el espíritu de los tiempos y estaba haciendo un rock con tintes folclóricos, loable por ser búsqueda e inconformidad, pero sobre todo porque sonaba bien, la inclusión de instrumentos andinos o arpa tocada al estilo jarocho, estaba en el lugar exacto, sin pretender nacionalismo a ultranza, sin pretenciones de hacer obras maestras, estos viejos maestros estaban trabajando con seriedad, pasión y gusto.

El álbum de tres discos consta de: una especie de "Disco samba" ¿recuerdas esa tortura que ponían y siguen poniendo en las fiestas que consiste en una serie de canciones brasileñas arregladas como música disco?, pues ni más ni menos, esta es la "Disco Loco" o algo así, un popurrí de canciones mexicanas de todo género y toda época, arregladas como música disco; un lado del segundo disco con covers de grandes rolas gabachas de los cincuentas muy bien logradas y las canciones de Acosta y García en el lado B del segundo disco y en el tercero.

Estos tres lados de disco LP son los que decidí subir a la red para compartir con los cuates, de manera que
si te interesa descargar el disco, haz click aquí.

Está la versión castellana de "Viva Zapata" con nuevo arreglo, la famosa "Lucky Man" ganadora del Festival Mundial de la Canción Popular patrocinado por Yamaha, una versión muy creativa de "Let it be" y otras rolas disfrutables, curiosas, interesantes que ya son joyas de colección.


7 comentarios:

La Crema dijo...

El Mr. Loco, no había visto la portada de ese disco de éxitos. Tienes en tus manos una gran joya!.

Rafael Acosta es el único que falya que se integre con los otros Locos del Ritno para que estén completos en este 2010, pero omo pasa siempre en los grupos de rock: Broncas, y broncas!.


Saludos

Anónimo dijo...

30 Exitos dices?? Ah Caray, pues como que se te olvidaron unos 20 , no??

Berrospe dijo...

Gracias Gracias Gracias

jorgecarlos dijo...

Gracias x el material. sube tambien el lado de la samba loco con el popurri de canciones mexicanas me interesa esa parte del disco

Jorge Rosas dijo...

Muchas gracias por la música que compartes, ya que por otros medios sería imposible conseguirla. Pero si no es mucho pedir... deberías postear las caras restantes de los discos que tienes. Saludos desde Tijuana

R3yosoy dijo...

El link menciona que la descarga no está disponible. Sería posible repostearlo?
gracias!

Unknown dijo...

El rock Mexicano de los años 70s, llamado tambien la Onda Chicana es poco conocido , tal vez lo conocemos quien vivimos esa epoca , pero es un rock Mexicano con muy buenos musicos y bandas que tenian muy buenas rolas.