viernes, 23 de agosto de 2013

CANCIONES FAVORITAS. The Letter.



THE LETTER
Autores: Phil May - Waller
Intérprete: The Pretty Things.



La explosión del rock inglés en la segunda mitad de los años sesenta, empezó con un interés inusitado por el R & B, que paradógicamente, estaba bastante olvidado y despreciado por la juventud norteamericana y una mayoría abrumadora de las bandas inglesas conocidas como históricas: Stones, Animals, Spencer Davis, Jathro Tull, Traffic, Them, Faces, Led Zeppelin, Cream, Zombies y muchas más empezaron como intérpretes de Blues y sus formas moderno-urbanas.

Los Pretty Things, admiradores de Bo Diddley y de quien tomaron el nombre, como el de una de sus canciones, no fueron la excepción, se formaron como grupo en 1963 y sus integrantes originales fueron: Dick Taylor con la guitarra, Phil May con la voz y la armónica, Brian Pendleton tocando guitarra de armonía, John Stax llevando el ritmo con el bajo y Viv Prince completando la sección rítmica en los tambores.

Iniciaron su carrera discográfica con algunos singles de regular éxito de los que el primero fue "Rosalyn", incluida en el álbum de covers de Bowie "Pinups" y por el que su redactor supo de los Pretty, hubo dos o tres más que al final formaron parte de su disco debut en 1965, grabaron un álbum más en la línea del R & B  y no pasó de que los consideraran imitadores de los Rolling Stones, pero a partir de 1967 todo cambió, los seductores aires de la sicodelia transformaron su visión de la música como muchas bandas que no la pudieron resistir.

En "Parachute" de 1970, obra maestra de la sicodelia británica, apareció esta bella y sencilla canción que trata de una carta, de un pasado y de los problemas de la vida citadina, al tiempo que se pondera el regreso a la naturaleza realizando el viaje inverso de la migración campo - ciudad que se produjo en el mundo entero en la era industrial.

Con lenguaje sencillo, imágenes evocadoras y cierta candidez mezclada con inocencia, May y Waller, los autores de la pieza, lograron una canción tierna y emotiva, con el aire triste que tienen todas las canciones que tocan mis fibras sensibles.





LA CARTA.

Ella me escribió una carta
Que trataba de los verdes campos
Ella me escribió una carta
Tratando de explicar

Ahora vivo sencillamente
En los aterciopelados valles del sol
Ella me escribió una carta
Ella me escribió una carta.

Con muchas dudas y preguntas
Que ella sabía que no podrìa responder
porque ya todas, estaban en mi pasado
La vida en la ciudad era demasiado pesada,

Así que ella había huido a las colinas
Ella me escribió una carta

Ella me escribió una carta
Ella me escribió una carta, en la lluvia
Bajo la lluvia
Bajo la lluvia
Bajo la lluvia.





THE LETTER.
(May - Waller)

She wrote me a letter
From the green fields it came
She wrote me a letter
Trying to explain.

Now living came easy
In velvet valleys of sun
She wrote me a letter
She wrote me a letter.

So many questions she asked
She knew, I just couldn't answer
For they were all in my past
City life was too heavy.

So she had run for the hills
She wrote me a letter
She wrote me a letter
She wrote me a letter, in the rain
In the rain
In the rain
In the rain






No hay comentarios: