martes, 5 de agosto de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Mr. Fantasy.




TRAFFIC
"Mr. Fantasy"
1967





Otro disco sorprendente en un año extraordinario en sorpresas fue el debut de la banda Traffic, una grabación de una gran madurez que no parecía el inicio de una carrera discográfica, el secreto era que si bien, era una banda recién formada, sus integrantes eran músicos con curriculums respetables y grandes talentos.

Lidereados por Steve Winwood, el niño prodigio del Rock británico, conocido mundialmente por su participación en el grupo de Spencer Davis y consagrado por su protagonismo en Traffic y posteriormente en la super banda Blind Faith, compositor, cantante excepcional,  y multiinstrumentista; encontró respaldo y complemento en los fundadores de la histórica banda: Jim Capaldi y Dave Mason, ambos músicos experimentados, talentosos y con habilidades notables para componer canciones, al llegar Winwood al grupo, también se incorporó Chris Wood y así quedó conformada la alineación estelar de Traffic y la que grabó el disco de su debut en el mundo de los registros magnetofónicos:

Jim Capaldi:  tambores, percusión, voces
Dave Mason: guitarra, mellotrón, sitar, percusiones hindúes, bajo y voz. 
Steve Winwood: órgano, guitarra, bajo, piano, clavecín, percusión voz y arreglos.
Chris Wood: flauta saxofón, órgano, percusión, voz.


Mr. Fantasy a diferencia de muchos de los grandes discos del año, no está orientado a la sicodelia ni es una obra maestra del género, está dominado por la influencia soul y blusera de Winwood, pero incorporó además, finos toques de Jazz aportados por Wood y sus instrumentos de viento; Mason colaboró varias composiciones y la parte "folk" del disco y Capaldi estaba inspirado como compositor y participó en casi todas las piezas en ese rubro.

El omnipresente Steve Winwood, con sus 19 años de edad, participó en 7 de las diez piezas como compositor, cantó, hizo arreglos y tocó varios instrumentos, pero no hizo solo el disco, esta es una de las características de esta obra inmortal, que a pesar del avasallador protagonismo de Steve, sus compañeros no son comparsas, hay una aportación de igual importancia de cada uno de ellos en cualquier rubro: todos tienen un peso importante en las elaboradas composiciones, Capaldi, Winwood y Mason, son voz líder en diversos momentos, todos hicieron coros y tocaron más de una decena de instrumentos entre los cuatro.

Así que si me salen con que la primera super banda de Rock en la que participó Winwood, fue Blind Faith, no se las compro, este era un super grupo al que sólo le faltaba que todos sus miembros fueran muy conocidos, pero en talentos y habilidades, estaban a la par de cualquiera de cualquier parte del globo. Mr. Fantasy es un imprescindible: en la historia del Rock británico, en la historia del Rock mundial, en la historia de los discos debut de una banda, en su década y en cualquiera.


La lista de canciones y los créditos de la composición, en el disco original del Reino Unido son los siguientes:

1."Heaven Is in Your Mind"  Jim Capaldi, Steve Winwood, Chris Wood 

2."Berkshire Poppies"  Capaldi, Winwood, Wood

3."House for Everyone"  Dave Mason

4."No Face, No Name, and No Number"  Capaldi, Winwood

5."Dear Mr. Fantasy"  Capaldi, Winwood, Wood

6."Dealer"  Capaldi, Winwood

7."Utterly Simple"  Mason

8."Coloured Rain"  Capaldi, Winwood, Wood

9."Hope I Never Find Me There"  Mason

10."Giving to You" (album version)Capaldi, Mason, Winwood, Wood               

Un dato adicional es que en Estados Unidos el LP salió modificado y en la edición de 2000 para CD fueron agregados otros "tracks"



Publicar un comentario