lunes, 24 de agosto de 2015

LOS DISCOS DE 1968. The Beatles.





THE BEATLES
The Beatles
1968





Tres discos de The Beatles se disputan el privilegio de ser el mejor que hicieron los genios de Liverpool: "Revolver", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y el que nació llamado homónimamente para posteriormente ser bautizado como "White Album", este último fue compuesto, grabado y publicado, inmediatamente después de Sgt. Pepper... cuando todavía asombraba y una cantidad importante de bandas estaban grabando música bajo la influencia del celebrísimo Club Band.

Al parecer las opciones eran: seguir en la línea y hacer otro disco que ampliara la veta sicodélica o dejar intocado el icono e ir a otra cosa que en declaraciones de McCartney, la idea era " tocar más como un grupo, utilizando nada más que los instrumentos que necesatábamos, en lugar de emplearlos solo por diversión", como muchas veces sucedió, diversión amalgamada con talento nato de los Beatles.

Lennon por su parte declaró en 1970 también sobre el "Album Blanco": " No me interesa el concepto de Sgt. Pepper; puede que sea mejor, pero, creo que mi música es superior en el Album Blanco porque en ella soy yo mismo", ambas declaraciones, coincidian en que los cuatro músicos se sentían mejor componiendo, arreglando y cantando con sus instrumentos de siempre, las composiciones con las que llegaba cada uno para ser completadas, enriquecidas y terminadas.

 A principios de 1968 los Beatles con sus parejas y amigos viajaron a la India, estaba de moda entre norteamericanos y británicos la meditación trascendental que enseñaba el Maharishi y el acercamiento a las religiones orientales, entre otros amigos y famosos estaban Mia Farrow la actriz norteamericana, Mike Love de los Beach Boys y el músico escocés Donovan, el ambiente de tranquilidad y estudio, trajo como beneficio que los cuatro compusieron una buena cantidad de canciones que al regreso se vería, la mayoría poseían una calidad extraordinaria, había más y nuevas canciones de Harrison y hasta una composición de Ringo.



Si bien la participación de los cuatro músicos en la composición, las ideas, las aportaciones y la grabación de excelentes canciones, anunciaban un nuevo disco (ahora doble) memorable y clasico instantáneo, por otra parte, el ambiente entre Lennon y McCartney a punto de la ruptura entre los dos, contagiaban la falta de armonía y hasta gente cercana como Geoff Emerick el ingeniero de sonido renunció a seguir soportando ese ambiente envenenado y George Martin no encontraba la forma de recuperar la armonía perdida entre sus antigùos protegidos, Ringo por su parte procuraba estar en el estudio lo menos posible.

El resultado final fue ese disco doble con cuatro canciones de Harrison entre las que destacan "While my guitar gently weeps", consagraba a George como compositor de grandes alturas, además de las acostumbradas composiciones de Paul y Lennon, baladas, rock y piezas experimentales como Revolution 9, las que se volvieron inmortales fueron: "Back in the U.S.S.R" y "Ob-la-di, Ob-la-da" de McCartney y de Lennon: "Julia" dedicada a su madre y joya invaluable de las baladas intimistas y "Happiness is a warm gun", un blues-rock que asombraba a propios y extraños.

Las ventas fueron exitosísimas, y la portada que también volvía a marcar vanguardia (cuántas veces las portadas de los Beatles fueron copiadas), portada blanca con la leyenda The Beatles con letras pequeñas) a pesar de todo aparecía la idea del auge, con la compañía Apple y el estreno de la película de dibujos animados "Yellow Submarine", pero el fin de la asociación de los cuatro liverpulenses, estaba a la vuelta de la esquina, después se grabó "Let it be" publicada como coda y el último de sus grandes discos con nombre del famoso estudio de grabación inmortalizado por ellos.





No hay comentarios: