martes, 5 de julio de 2016

DISCOS. El regreso de Polly Jean.



P.J. HARVEY
"The hope six demolition project"
2016



Desde 2011 no habíamos tenido el gusto y la emoción de develar un nuevo disco de P.J Harvey  y como la espera no es eterna llegó el 2016 y la nueva obra fascinante, como siempre, porque por una u otra razón, las creaciones de Polly Jean son así.

"Let England Shake" su álbum anterior marcó una diferencia, el cambio en las temáticas de las piezas de Harvey, sus viajes con el fotógrafo Seamus Murphy también británico pero irlandés, Murphy se especializa en reportar las penurias de la gente en las zonas de conflicto, el disco de Polly de hace 5 años, se inspiró en los viajes que ambos hicieron a Afganistán y Kosovo, así que ahora, Harvey hace canciones ¿políticas? o solidarias, denunciantes o cómo se les quiera etiquetar.

El nuevo proyecto de Murphy y Harvey consistió en visitar las zonas más pobres de Washington y algo que impactó a Polly fue la visita guiada por el periodista Paul Schwartzman del Washington Post, los llevó a las partes más pobres y violentas de la ciudad, el sitio que la inspiró para nombrar a su disco y la temática general fue el lado este y el programa "Hope 6", un proyecto de demolición y reparación de viviendas públicas, todas las piezas describen, analízan o interpretan una realidad que provocó con el disco no pocos reclamos de los protagonistas que consideraron los puntos de vista de la artista, como deformadores de la realidad.




Los personajes son: los miembros de la Comunidad de la Esperanza, una congregación religiosa; la mujer de las llaves, personaje que la conmovió; el Río Anacostia, un barrio de la ciudad y sus observaciones acerca de los funcionarios y los niños que repiten, dólar señor, dólar, pidiendo limosnas.

Así que Polly ha dejado de ser la artista intimista y cronista de la condición femenina para convertirse en reflejo de realidades hirientes que también aparecen en su primer poemario "El hueco de la mano" como complemento del nuevo disco, la genial Polly sigue asombrando o conmoviendo e iluminando siempre con su inteligencia y genio.









 

No hay comentarios: