viernes, 29 de julio de 2016

GRANDES DISCOS DEL ROCK. Los mejores discos de 1973.




LOS VEINTE MEJORES DISCOS DE 1973
(Segunda Parte)




BIRDS OF FIRE (MAHAVISHNU ORCHESTRA). El segundo disco de Mahavishnu Orchestra salió a la venta en 1973. eran años de ebullición de un lado y otro: del lado del Rock el de filiación progresiva y del Jazz la Fusión estaban cambiando los sentidos de ambos géneros, McLaughlin, Goodman, Cobham, Hammer y Laird estaban en la vanguardia de los dos campos, hacían un Jazz que pocos concebían y estaban un paso adelante del Rock, tal vez corriendo al lado del Rock Progresivo que ya se escribía con mayúsculas.








OVER-NITE SENSATION (FRANK ZAPPA). El 7 de Septiembre de 1973 llegó al mercado este disco de The Mothers of Invention, la banda del genial Frank Zappa, extrañamente consiguió un disco de oro por ventas, razón por la que fue considerado un disco accesible o comercial, lo que era decir mucho, no se si esa era la intención de Zappa (ampliar su auditorio) pero lo dudo, Frank Zappa se guiaba por sus instintos y hacía lo que tenía ganas de hacer, teniendo como resultado que todos sus discos tienen un valor estético, histórico y hasta filosófico porque Zappa filosofaba mientras se burlaba de todo y faltaba al respeto hasta a lo más sagrado que es la figura materna.








FOREIGNER (CAT STEVENS). Publicado en Julio de 1973 es el único acercamiento a un álbum conceptual de Stevens con la pieza que ocupa la primera cara y 18 minutos aproximadamente, se llama "La Suite del extranjero", parece que es uno de los discos más menospreciados de la carrera de Cat, incomprendido y criticado, a quien esto escribe le afecta poco la crítica y la incomprensión y para él es un disco delicioso y entrañable, centrando su gusto en la suite y completando la escucha con las piezas de la otra car del vinil.









ERIC CLAPTON'S RAINBOW CONCERT. (ERIC CLAPTON). Disco en vivo grabado en Enero de 1973 en el Rainbow Theatre de Londres y publicado en Septiembre del mismo año, el concierto, dice la historia, fue organizado por Pete Townshend con dos fines: ayudar financieramente a Clapton y apoyar el regreso de Eric a la música después de su retiro de las drogas (de las dos, financieras y las adictivas), para hacerlo un gran acontecimiento acudieron solidarios varios notables del ambiente del Rock, Ron Wood, Steve Winwood, Ric Grech, Jim Capaldi y Rebop Kwaku Baah, el concierto de all stars fue por supuesto un éxito y la venta del disco también.








HEARTBREAKER. (FREE). Grabado a fines de 1972 y estrenado al año siguiente, fue el sexto y último disco de Free (banda inglesa) con muchos cambios en la alineación, se fue Andy Fraser, la pareja de Paul Rodgers en la composición de las piezas y tuvo que cargar con todo el peso de hacer las canciones, Kossoff tenía problemas de salud porque su adicción a las sustancias lúdicas lo hacía inconstante y poco confiable, de manera que los augurios no eran muy optimistas, pero como suele suceder en los momentos difíciles salen algunos de los mejores discos de la historia, Heartbreaker no le pidió ni le quedó a deber nada al famoso "Fire and Water" considerado la obra maestra de la histórica banda.








MIND GAMES (JOHN LENNON). Álbum de ruptura de Lennon, después de los problemas que le trajo con el gobierno estadounidense su activismo político y la separación de más de un año con Yoko, la situación que vivía y que lo hacía más frágil e inseguro que de costumbre se refleja en las letras de las canciones, íntimas, lejos de los problemas políticos y sociales, preocupados de sí mismo  atormentado por el rompimiento con Yoko, independientemente de estas coyunturas, el disco fue acontecimiento del año, tan sólo por ser un disco de Lennon.









RAW POWER (IGGY POP). Vino después de  The Stooges (1969) y Fun House (1970), discos de los Stooges, al separarse Iggy del grupo hizo este álbum con la misma empresa que impulsaba la carrera de Bowie (MainMan Management), en Londres llamó a sus excompañeros Ron y Scott Asheton y con el guitarrista James Williamson contratado por el productor reinició la banda y así éste fue el tercer disco de Stooges resucitado, la mezcla la hizo Iggy pero el productor y la disquera exigieron que se mezclara otra vez y el estira y afloja se resolvió con la mezcla de casi todas las piezas por Bowi, financieramente fue un fracaso y ese año pasó desapercibido, los años posteriores fue ganando prestigio hasta convertirse en un referente, una obra mayor y un disco inmortal.








STRANDED (ROXY MUSIC). Se publicó en Noviembre de 1973 y sin mucho trabajo se colocó en el número 1 de ventas en el Reino Unido, para entonces era ya el tercer álbum de estudio de Brian Ferry y Roxy Music, legendaria banda que inició con la etiqueta de glam  pero su verdadera vocación era rock avant garde, además de Ferry participaron en las filas de Roxy, John Gustafson en bajo, Eddie Jobson teclados y Andy Mackay con oboe, saxofón, Phill Manzanera ya era el guitarrista estelar y Paul Thompon se encargó de la batería.








TRES HOMBRES (Z.Z.TOP). Para el trío de los maestros del rock sureño blues-boogie-rock el de 1973 era su tercer disco y resultó el más importante en su carrera, reconocimientos de la crítica y los historiadores incluyendo estar en la lista de los mejores 500 de la historia, también estuvo entre los más vendidos del año, llegó al puesto 8 de las listas gringas, la famosa canción "La Grange" que es emblemática de la banda se hizo célebre a partir de su aparición del disco.








NEW YORK DOLLS (NEW YORK DOLLS). Julio de 1973 vió en las tiendas el primer disco de los New York Dolls, la banda de la Gran Manzana que no obtenía contratos con las disqueras ni presentaciones en vivo porque exhibían una imagen de transvestidos y por si fuera poco eran considerado vulgares, Mercury corrió el riesgo y los contrató para hacer dos discos con poca promoción y mínimas ventas, con el estallido del Punk rock, las Muñecas de N.Y. se revaloraron, fueron considerados precursores del Punk y su disco se volvió un objeto de culto.

No hay comentarios: