lunes, 25 de julio de 2016

GRANDES AÑOS DEL ROCK. Los mejores discos de 1973.




LOS VEINTE MEJORES DISCOS DE 1973
(Primera parte)






La selección de discos del año tiene como primer criterio su calidad e importancia en la historia y en la propia porque son los discos que nos han acompañado una buena parte de nuestra vida, el otro criterio es que se puedan subir esos "videos" que permiten a quien no pueda escucharlos en casa integramente y apreciar mejor el porqué de su elección, ¡a gozar estimado lector!





TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS (YES). Sin duda el álbum del año, empezando por su portada realizada por Roger Dean, considerada como la mejor portada de la historia del Rock en diversas encuestas, álbum conceptual, con dos discos y una sola pieza por cada lado con 20 minutos por cada una, una marca para tomar la punta y convertirse en la banda progre más vanguardista, dicen que Anderson y Howe desde su estado de gracia que les daba su religión hinduista, crearon las letras y el resto de la banda completó arreglos, estructuras y de más, la crítica no alabó el disco y muchos lo acusaron de muy pretencioso pero los años le dieron su lugar en la historia como disco fundamental en la historia del Rock.








SEXTANT (HERBIE HANCOCK). Sextant es el primer disco que grabó Hancock con Columbia y a la vez el último que hizo con su banda "Mwandishi", se registró en 1972 y se lanzó al mercado en 1973, el nombre de la banda salió de la lengua suajili que se habla en África, Tanzania y Kenia principalmente, todos los miembros del grupo tenían un nombre en esa lengua además del propio, la banda la formó Hancock después de dejar al grupo de Miles Davis, este paso fue su declaración de independencia y con esta banda inició una forma radicalmente diferente que como líder había hecho antes, la música que salió de esta agrupación era fusión muy amplia, incluía culturas americanas y africanas, sonidos acústicos y electrónicos.









SELLING ENGLAND BY THE POUND (GENESIS). El sexto disco de la banda legendaria del genial Peter Gabriel les dió su grabación más exitosa en ventas y aceptación general, así como también fue productora de tres grandes piezas que se hicieron clásicas, por primera vez se usó un sintetizador, el instrumento que se volvió sello del Rock Progresivo y utilizado por muchos desde entonces, una obra maestra redonda,vista desde cualquier lado.









LIVING IN THE MATERIAL WORLD (GEORGE HARRISON). Después de el inigualable "All things must pass" vino el Concierto para Bangladesh y como su tercer disco de solista, Harrison presentó este sencillo disco que sudaba honestidad, sin grandes alardes de virtuosísmo, un grupo reducido de músicos de probada calidad y una mística rebosante de su nueva fuerza,la que le imprimía su Dios, las piezas son de un convencido y así fue siempre, contrastando con tantos hipócritas que usan a sus dioses y religiones para ganar prestigio, fama y diero.










PRONOUNCED 'LĔH-'NÉRD 'SKIN-'NÉRD (LYNYRD SKYNYRD). Álbum debut del legendario grupo representativo del Rock sureño, el título es la indicación de como pronunciar el extraño nombre de la banda, el rock sureño que hacían los Z.Z. Top, los Allman Brothers o Marshall Tucker Band, tuvo su época dorada con una mezcla de country y blues, este primer disco se volvió de culto y venerado por sus seguidores pero no tenía su super éxito que apareció en el segundo disco, la combinación hizo que ambos quedaran como obras clásicas.








HOUSES OF THE HOLY (LED ZEPPELIN). El quinto disco del Zep, va por otro rumbo, el Blues como base, declaración y raíz casi desaparece o está muy oculto, otras inquietudes de Page y Plant empezaron a experimentarse, la música se hizo más compleja, con tintes sinfónicos, y temáticas épicas, la crítica trató mal al disco, hasta la actualidad sigue teniendo la etiqeta de obra menor, ero por otro lado tuvo muy buenas ventas, el Zep era el Zep, la banda más grande del mundo.








THE DARK SIDE OF THE MOON (PINK FLOYD). El emblemático disco de 1973 que hizo mundialmente conocido al Pink, entró a la moda de los discos "conceptuales", temáticas que abordan la naturaleza humana y la sociedad del momento, parece que en la trama está todavía presente el impacto que provocó a la banda, la pérdida de Syd Barrett su líder notable, cuando dejó la música y se alojó en un siquiátrico, sin que sea su obra maestra, está para la historia como el álbum más conocido junto con "The Wall".









PARIS 1919 (JOHN CALE). Uno de los más emblemáticos discos de Cale, al separarse de Lou Reed se vió con claridad la calidad de músico y letrista que era, alta poesía y un lector voraz con una cultura muy amplia y abonada con su origen europeo, con esta grabación John Cale se hizo notar y de allí en adelante todas sus producciones estuvieron en otra categoría, así fue el inicio de una carrera ya legendaria, uno de los grandes discos del año, no por ventas, pero sí por su aceptación de la élite melómana y los críticos especializados, curiosamente, no es un disco inaccesible sólo para iniciados.






 


ALADDIN SANE (DAVID BOWIE). "Aladdin Sane" que se puede leer también "Alad- inSane" (el loco, el desquiciado), tuvo como su antecedente a Ziggy Stardust, el disco estelar del Bowie setentero, la gran novedad, el deslumbrante y la consagración de Bowie como uno de los artistas más talentosos, atractivos y automitificadores del siglo XX y por lo tanto, el disco que le tuviera que suceder tenía que ser al menos sobresaliente, y este no es un asunto intrascendente, al menos no para Bowie, preocupado siempre por su carrera ascendente.
Aladdin es una especie de segunda parte de Ziggy, una profundización del tema fama-mundo del espectáculo-ambiente roquero, una visión más completa del fenómeno, pero sin la pretención de lograr un disco "conceptual" o desarrollar una historia pieza a pieza, las partes de Aladdin son canciones independientes aunque abocadas al mismo tema y de algún modo hacen que el disco se sienta más libre y auténtico, sin las inevitables partes forzadas de un disco "unitario".














CLOSING TIME (TOM WAITS). El álbum debut de Tom Waits es de ese año, aún no se sabía lo que vendría con este extraño cerebro correspondiente a una personalidad que no se parece a otra, en este primer intento Waits ofreció una colección de relatos enmarcados en tonadas country también extrañamente empapadas de Jazz, Waits ya se revelaba como un músico norteamericano hasta la médula, el disco tuvo muy escasas ventas y muy favorables críticas, el tiempo colocó a la grabación entre las que pasan a la historia.


Publicar un comentario