lunes, 19 de mayo de 2008

LOS GÉNEROS. El Glam Rock.

Marc Bolan, alma y líder de T Rex.


EL GLAM ROCK.


En los años setentas apareció un estilo del rock, al que los críticos y mercaderes llamaron El glam, con referencia al glamour que era la característica de los músicos que formaron parte de este movimiento.

La denominación a los grupos que fueron incluidos en las filas del glam, se debió sobretodo al look o apariencia de los músicos, que era un visión andrógina, una especie de indefinición sexual; los colores, los diseños del vestuario y el maquillaje eran la materia prima de la apariencia glam. que a diferencia de la estética hippie era exageradamente recargada, y de muy mal gusto, de acuerdo a los criterios estéticos de este escribidor.

David Bowie, en pose super glam.

La música, tenía como base un rock duro, que en ese tiempo estaba de moda y que era algo así como el escalón que llevaría al metal, con las particularidades que le aportaba cada grupo: Queen, la exquisitez de la voz de Mercury y la guitarra de Brian May; T Rex, la sencillez instrumental impresionante, que sin embargo produjo un estilo único basado en el boogie y cada uno de los grupos del glam le dió un sello especial que a veces distanciaba mucho a unos y otros grupos, desde el punto de vista estilístico.

Algunos de los grupos más destacados de este movimiento fueron; los ya mencionados Queen y T Rex, Bowie, Roxy Music, Kiss, Sweet, Alice Cooper, New York Dolls y un montón más, en Latinoamérica, hubo un grupo brasileño verdaderamente genial, que tenían un aspecto glam y una música excelente: Secos y Mojados.



El Glam fue un movimiento esencialmente inglés, pero también hubo grupos gringos que le entraron a esta moda jotona y desmadrosa, el más famoso fue sin duda Kiss, seguido de los rudos, New York Dolls.

Pero independientemente de que la moda glam me pareciera de muy mal gusto, al contrario de la jipiosa que me encantaba y de la indefinición como estilo musical, el Glam Rock, es un movimiento que está bien instalado en mi corazoncito porque produjo por lo menos, a cuatro de mis grupos favoritos de todos los tiempos: El super jefe, favorito de favoritos del tecleador que esto escribe: David Bowie, el grupazo que está a la derecha de este párrafo, Roxy Music, al insuperable y mítico T. Rex y al histórico Queen, grupo inmortal de fina y energética presencia.
Por esa razón es que creo que el Glam merece este reconocimiento-homenaje-mirada retrospectiva.

QUEEN, con el super cantante Mercury y un guitarrista excepcional, Brian May.


Publicar un comentario