jueves, 22 de mayo de 2008

LOS OLVIDADOS. Flamin' Groovies.


FLAMIN' GROOVIES.

¿Quién se acuerda de los Flamin' Groovies? yo sí, porque estoy escuchando Flamingo, el tercer disco de este grupo de San Francisco que grabó cuatro o cinco discazos, entre 1969 y 1972 y que es, un verdadero grupo de culto, desconocido para las mayorías e ignorado por historiadores y críticos, pero adorado sin condiciones por su pequeña secta de seguidores.

Los Groovies eran o probablemente siguen siendo (tengo noticias de que siguen rocanroleando), un grupo de rock 'n roll, boogie, blues y R & B, géneros de raices profundas, música básica pero llena de sentimiento y estos californianos eran la imagen viva de la energía, el sentimiento, el ritmo y la maestría, la enorme maestría que mostraban en el manejo de sus instrumentos, los tiempos y el ritmo.

En los Groovies, no hay sofisticaciones, no hay efectos especiales ni variedad de instrumentos, pero con las guitarras y los tambores hacían una música magistral y virtuosa.

Sus cuatro primeros discos, que son los que conozco: Sneakers, Supersnazz, Flamingo y Teenage Head, son simplemente geniales, con composiciones propias o covers sensacionales, que tienen la extraña virtud de tener el sello de los Flamin, sin dejar de ser las piezas clásicas que son.

El video y este artículo son una invitación a reescuchar o descubrir a este grupo, tan injustamente olvidado pero que es uno de los grandes de la historia del rock, ¡Ojo! si no les gustan los géneros que estos maestros interpretaban o les parecen músicas para rucos nostálgicos, escuchen la maestría con que tocan las guitarras y despué diganme ¿quién se les acerca?

Conseguir los discos de los Flamin' Groovies, no es fácil, pero tampoco imposible y haciéndo pedidos especiales en Mixup, se pueden conseguir por lo menos los primeros que son los mejores.


Esta es una foto de los Groovies y aparece en un disco extraño y dificil de conseguir, pues ni siquiera aparece en las discografías oficiales, se llama Groove in, si lo ven avísenme.

No hay comentarios: