jueves, 17 de julio de 2008

LOS GRANDES MÚSICOS. Peter Gabriel.

PETER GABRIEL.


Shakin' the tree, Biko, Your eyes algunas de las canciones de Gabriel.


Para empezar, voy a hacer sin temor, una aseveración temeraria, una afirmación firmada: Peter Gabriel es uno de los grandes artistas del siglo pasado y lo que va de este, estoy seguro que un dìa, màs tarde o màs temprano, va a llegar ese reconocimiento.

Desde los tiempos en que era el alma de Genesis, aquel grupo musical que rompió toda la tradición del rock inglés, ya mostraba que era un artista integral, excelente letrista que creaba historias extraordinarias, sus discos solían ser, unidades
o lo que se llamaba discos conceptuales, en donde cada una de las canciones era un capítulo de la historia, pero además estaban las portadas, obras de arte del diseño y las presentaciones en vivo, eran instalaciones en donde, música coreografìa, escenografía, vestuario y cada elemento del escenario formaba parte de un cosmos, el cosmos de la imaginación de Gabriel.

Pero la faceta más importante de esta integralidad de Gabriel como artista, está en su música, un legado que ya es patrimonio de la humanidad y que empezó a mostrarse en The lamb lies on Broadway, la obra más conceptual del músico y en donde, texto y música están hechos tal para cual, el ambiente sonoro del álbum, es en general oscuro y sórdido, pero cada canción tiene a su vez, un ambiente emocional y sicológico, creado por las combinaciones de sonidos nacidas del cerebro prodigioso de Gabriel.

En Genesis, ya había mostrado esa capacidad para trasladar ambientes físicos e incluso temporales a sus canciones, traduciendo los elementos de esos ambientes a un lenguaje sonoro, algo así como lo que hace el encargado de musicalizar una película y tiene que escoger los sonidos y las combinaciones de estos que complementen las imágenes o las estructuras de las grandes sinfonías en donde, sin palabras hay que narrar una historia tan sólo con el lenguaje musical.

Pero este talento que pocos poseen, explotó en los discos de Peter solista, es decir al dejar Genesis y fue creciendo hasta convertirse en un prodigio, el momento cumbre de este proceso se dió, según mi apreciación en el tercero de sus discos, allí Gabriel produjo una obra maestra en donde cada pieza muestra esa integralidad, creando un sound, característico del genio, su sello personal desde entonces.

El sound de que estoy hablando, es una combinación de los más extraños sonidos traídos de todos los rincones del mundo y de todos los tiempos, en ese sentido la música de Gabriel es universal y atemporal, pero ese no es el chiste, muchos músicos lo intentan todos los días pero pocos lo consiguen y unos cuantos, con la maestría de Peter Gabriel.
Que sea este un homenaje, desde este blog a un gran músico, que sigue creando maravillas, experimentando con los sonidos del mundo y devolviéndolos al mundo.

3 comentarios:

P de Blue dijo...

Tienes razón; no soy muy fan de eso que se llama rock progresivo, pero aquello que he escuchado de Genesis me gusta bastante. No sabia que Gabriel fuera el hombre detrás de aquel grupo. Me gusta Genesis con Gabriel pero ya no me gusta tanto con Collins.

ariel-conlaluna dijo...

Coincido contigo, el Genesis de Gabriel es mejor que el Genesis de Collins, pero hay uno intermedio, cuando ya estaba Collins y todavía no se iba Gabriel, escúchalo, suena interesante la aportación de ambos juntos al grupo.

ariel-conlaluna dijo...

P.S. Los discos de "transición" del Genesis de Gabriel al Genesis de Collins son; el mencionado "The lamb lies... y uno en vivo que se llama "Seconds out" y hablando de otras cosas ¡Bien por acordarte de Jack White!