miércoles, 30 de julio de 2008

LOS MENSAJEROS DEL CAOS.


THE RESIDENTS.


Se supone que The Residents, son de Luosiana, que son cuatro hombres y todos son norteamericanos, todo esto se supone porque nunca han revelado sus identidades, no hay disco donde aparezcan sus nombres, mucho menos sus caras, es parte de su imagen ser anónimos.

Lo que sí es visible, que son más que un grupo musical, porque en realidad son una compañía performancera, que abarca también al cine y otras manifestaciones, digo son, porque buscando algo de ellos en internet, me enteré de que están en activo.

Mientras los hippies vivían su sueño de paz y amor, otros cuates como estos, encueraban al sistema de otra forma, no con el romántico regreso a la vida bucólica, sino con sus visiones caóticas , The Residents, no es un grupo fácil y complaciente, más bien son irritables, pesimistas y satíricos, mensajeros del caos, como la solución para empezar de cero.

The Residents, con los disfraces que los ¿identifican?

Su música, como sus mentes es la música del desorden, de las visiones apocalípticas, de la sociedad pudriendose en sus propios detritus, es decir, la visión contraria y excluyente de la de los hippies, música minimalista, con sonidos que rayan en el ruido de las máquinas, de las calles de una sociedad demente y las historias son de terror, de exaltación de las más bajas pasiones del hombre, sus portadas son visiones enfermas del mundo enfermo. Estas características de los Residents, los hacen un grupo que no tuvo, tiene, ni tendra éxitos comerciales, en una de sus típicas bromas corrosivas y satíricas, sacaron a la venta un disco que se llama The Commercial álbum, pero incluso es difícil conseguir sus grabaciones, aún en tiendas especializadas.


Podría decirse que The Residents, asumen todas las formas del arte vanguardista del siglo pasado, en especial las que recurren al absurdo, el kirsch, el dadá, el minimalismo o las visiones caóticas, para desenmascarar a los optimistas como yo, que insisten en que la humanidad es buena y el mundo se va a salvar.


Sin embargo, esto no quiere decir que The Residents, eran un caso único en su época, había otros grupos y músicos que defendían esta estética del caos y la destrucción, los sonidos exasperantes, los gritos desgarradores e incluso una especie de ridiculización de la música, están también, por hablar de la misma época en Focus, en Faust, en Zappa, por supuesto y en el grupo italiano Area que por lo menos en un disco suena así y si nos ponemos agudos, podríamos ver que en la otra costa, no la de los hippies, estaba un grupo que hacía música bonita, pero que en sus mensajes, también predicaba el caos, así es, tiene usted razón, estoy hablando de The Doors. Se incluyen portadas de sus discos y videos para una mejor visión del mundo de The Residents.



1 comentario:

P de Blue dijo...

Estos cuates estan clavadísimos; qué agallas para mirar el caos que realmente existía entonces. Además, me encanto el rollo estetico: alejado de la psicodelia y cercano a lo que he visto en el rock progresivo. Gran recomendación, gracias.