martes, 5 de agosto de 2008

COINCIDENCIA

Hace algunas entradas, Ariel hablaba sobre Peter Gabriel y Genesis; eso hizo que me quedara meditando sobre lo poco que he escuchado de rock progresivo y pensé en lo que me gusta de este género. Normalmente las canciones son bastante largas y no siguen una melodía toda la canción sino que tienen cambios de ritmo medio abruptos, esto logra canciones complejas como si fueran pequeñas obras de música clásica.

Días después llegó a mis manos (mejor dicho, a mi disco duro) Arm's Way, el más reciente álbum de Islands, una bandotota originaria de Montreal, Canadá. En cuanto comencé a escuchar el disco recordé lo que había pensado unos días antes; Islands hace un tipo de canción parecido a las que hacía Gabriel. Si bien las rolas del Arm's Way no son tan largas, sí tienen esos cambios repentinos de ritmo, aunque no tan marcados ni tan abruptos. Canciones complejas pero más digeribles.

Inmediatamente me puse a investigar sobre estos muchachos, descubrí que Islands es producto de The Unicorns, banda de culto que se separó por razones desconocidas. Conseguí el único álbum de The Unicorns, Who will cut our hair when we're gone? (2003) y el primero de Islands, Return to the sea (2006).

Ambos discos me sorprendieron, mucho más experimentales y, por lo tanto, más cerca del progresivo. Canciones divertidas sin dejar de ser complejas; a mi sí me sonaron a Genesis y a Bowie (pero cómo no). Incluso en el arte de las portadas se aprecia algo del estilo de esas locochonas portadas de Gabriel y compañía.

Arm's Way en un disco complejo, aunque menos experimental, con canciones redondas y estupendamente logradas. Islands, me parece, encuentra finalmente el estilo que estuvo buscando con The Unicorns y en su primer álbum. Las guitarras suenan duro y los dos violines con los que cuentan le dan un toque único a todas las rolas, logrando así, esas pequeñas obras maestras que, como dice Agustin, son la nueva música clásica.

Escuche a Islands: http://www.myspace.com/islands y si quiere escuchar a The Unicorns, Yo con gusto le proporcionaré una copia de mi disco. Disfrútelo, estoy seguro que le va a gustar; y si no, depués me pasa su reclamo.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Creo que tengo que mirar más seguido hacia el norte, pero más allá de las fronteras gringas, este es el segundo grupo canadiense (el otro Arcade fire) que escucho recientemente y que me parece con la calidad suficiente para salir del montón.