lunes, 18 de agosto de 2008

LOS GÉNEROS.


EL ROCK PROGRESIVO.
Primera Parte.

El rock 'n roll nació como una música sencilla, unos cuantos acordes, ritmo muy regular, letras simplonas, o sea música para que los teenagers se divirtieran y se la pasaran bien, la fuerza del rock, estaba en el ritmo, la energía y la cachondez.

Cuando llegó la ola inglesa, vino la primera transformación, los británicos, con una cultura musical y de todo tipo, más rica que la de los gringos, agregaron otros elementos que enriquecían al genero, sin quitarle su atractiva fuerza y ritmo desvergonzado, ejemplos: el Mersey beat, nombre que le dieron al estilo de los Beatles y otros grupos de Liverpool, grupos como The Animals, que les regresaban a los gringos el blues, pero un blues blanco e inglés, The Yardbirds con instrumentos poco usuales, Moody Blues, con arreglos de orquesta sinfónica y otros con pequeños detallitos, que le daban otro color al futuro conquistador del mundo, así como estos, había muchos grupos que aportaban una cosita u otra para quitarle lo plano al rock.

El verano del amor y todo el mundo hippie: la apertura de otras percepciones, la universalidad del amor, la creatividad ilimitada y otros principios de esta filosofía, se reflejaron en la música, como una transformación más del rock, los gringos respondían a la avalancha inglesa, regresándoles la misma receta, meterle al formato del rock 'n roll, todo lo que se pudiera, para darle color y otras texturas.

La sicodelia es el primer gran paso que dió el rock hacia formas más complejas y sofisticadas y preparó la popularización del género que ya gateaba, Pink Floyd ya lo había anunciado, pero fue bautizado como Progresivo hasta que empezó la década de los setentas. El rock prograsivo llegó para quedarse, tiene millones de fans en todo el mundo y hay montones de grupos que lo siguen cultivando, pero la gran época de este género, la de su explosión, está entre 1971 y 1975 y fue de algún modo, la respuesta europea a la música sicodélica.

El gran detonador de este género, fue un ingenio electrónico, el sintetizador de sonidos, usado anteriormente como aparatito para hacer trucos de sonido en los estudios de grabación, pero es en esta década que se convierte en instrumento musical y el sello distintivo del género, grupo de rock progresivo que no usa sintetizadores, sufre para ser admitido en el club.


Digo que el progresivo es la respuesta europea, porque su explosión se dió en Europa, no sólo en Inglasterra y prácticamente, no existió el rock progresivo gringo en ese momento, el precursor fue Pink Floyd con sus extraños experimentos sónicos, base para el nacimiento de otros grupos ingleses en principio y después, alemanes, holandeses, italianos y franceses, principalmente.

El rock progresivo tomó elementos de la música folclórica, sinfónica y de cámara, además de elementos del jazz, el blues y cualquier otro que se le ocurra, adoptó un formato de larga duración en donde cabía todo esto y la estructura de las obras sinfónicas, con distintos momentos, más rápidos, más lentos, con el sonido escueto o saturado al máximo, variedad de timbres instrumentales y mucho más.

Con el surgimiento de Pink Floyd, Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, King Krimson, Camel, Caravan, Esperanto, Gentle Giant, McDonald & Giles, Marillion, Reinassance, Roxy Music, Soft Machine y una larga lista de grupos ingleses, el progre, se ganó su lugar como género roquero que se habría de extender por toda Europa, pero hasta aquí la primera parte de este artículo, continuamos...


* Las ilustraciones son algunos de los discos progresivos favoritos del autor de este escrito.


2 comentarios:

P de Blue dijo...

Nunca había pensado en Pink Floyd como precursores del género, en ese sentido me parece atinado tu comentario. En general me gusta el rock progresivo, Jethro Tull es de mis bandas favoritas (¿son progresivos?), aunque hay algunos grupos que me parecen muy clavados y no me agradan tanto. En fin, celebro esa respuesta a la sicodelia.

ariel-conlaluna dijo...

Los clasificadores profesionales de géneros, dicen que Jethro Tull es un grupo progresivo, como yo los escuché antes de que apareciera el concepto, no los considero así, para mí son un grupo único, sin imitadores incluso e inclasificables.