sábado, 16 de agosto de 2008

DE VENEZUELA CON AMOR

Venezuela es algo más que un presidente polémico y niñas preparándose desde que nacen para ser Miss Universo; Venezuela cuenta con una de las mejores bandas de latinoamérica: Los Amigos Invisibles.

Esta banda comenzó a rolar en 1991, año en que, según ellos, en Caracas dominaba el dark y el punk por un lado, y por el otro la salsa y el merengue. En esos ayeres, la movida dance como que todavía no llegaba muy bien por estas latitudes, pero estos panas decidieron explotar aquel género; tomaron sus guitarras eléctricas y se decidieron a conquistar las pistas de baile venezolanas.
En 1995, lograron editar su primer disco de manera prácticamente independiente (sólo veinte copias); A Typical And Autoctonal Venezuelan Dance Band es un disco cuya principal cualidad no es presisamente la calidad en el sonido y más bien parece un demo. Sin embargo se trata de un gran álbum con una veintena de piezas en los que el dance suena con potencia, pero también el funk y el acid jazz, además de contener una carga sexual enorme en cada uno de los temas. Un gran comienzo que pronosticaba lo que vendría.
Un año después, los Amigos deciden probar suerte en New York; y vaya que tendrían suerte. Por casualidad, una copia del A Typical... cayó en manos del músico y productor David Byrne. A Byrne le encantaron y decide grabarlos en su disquera Luaka Bop. En 1997 sale The New Sound Of The Venezuelan Gozadera, disco con un sonido mucho más fino en el que, quizas a petición de Byrne, además del jazz, dance y funk, se animan a integrar ritmos como el merengue, la salsa y el bossa nova.
Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space, disco del 2000 y nominado al Grammy es quizás, su mejor disco; la calidad músical de los Amigos se hace notar en clásicos temas como La Vecina, Mujer Policia y El Baile del Sobón: el amor cochino, el sexo y la sensualidad son derrochados en cada una de las canciones de este gran álbum.
En 2003, y bajo la batuta del productor y DJ francés Dimitri From Paris, sale a la luz Venezuelan Zinga Son Vol. 1, disco más electrónico pero que continúa teniendo el inconfundible "toque latino". Una Disco Llena (de culos) y Playa azul son temas que muestran el sentido del disco en el que el dance y el bossa nova prevalecen.

En 2006, los Amigos forman su propio sello, Gozadera Records y publican Superpop Venezuela, un disco menor que me dejo suspirando por los viejos tiempos, aunque aún con temas excelentes. Este año, Los Amigos Invisibles celebran 15 años de vida con un disco en vivo: En una noche tan linda como esta.
Usted puede escuchar a esta genial banda en http://www.myspace.com/losamigosinvisibles Escúchelos y póngase a bailar, y si puede vaya a verlos: en vivo son increíbles. Se incluyen sendos videos de una sesión en vivo para que vaya checando lo finos que logran ser estos panas. ¡¡Súbale!!




1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Tengo la tesis de que el rock, no se nos da a los latinoamericanos, nos ganan las raíscses y terminamos haciendo musica antillana o boleros o folclor con guitarras eléctricas, el primer video me parece así, salsa con guitarras eléctricas, aunque aparecen elementos como del rock progresivo, pero como la letra tampoco me gustó,no pasó la prueba de mi gusto, en cambio el segundo, me pareció un intento mucho más logrado de hacer algo propio que identifique a estos hijos de Chávez como ellos y sólo ellos, de paso diré, que la rola del segundo video, me recordó al primer Santana, chido.