jueves, 4 de septiembre de 2008

LOS GÉNEROS.

ROCK PROGRESIVO.
Segunda Parte
.



Un Biglietto per L' Inferno.


De Inglaterra, el progresivo se extendió a toda Europa pero principalmente a Alemania, con má de 250 grupos con al menos una grabación, Francia, con más de 300 grupos documentados, Holanda, con 40 e Italia, en donde el progresivo fue toda una explosión, con varios cientos de grupos que surgieron por toda la península y un sello muy particular, muy italiano, porque en el progresivo italiano se sintetizó una parte importante de toda la cultura musical desde el medioevo.


Los grupos alemanes son en general, muy experimentales, con una utilización de los elementos electrónicos y una cierta frialdad mecánica, los más conocidos: Amon Düül, Can, Eloy, Embryo, Faust, Kraftwerk, Popol Vuh, Klaus Schulze, Tangerine Dream y Triumvirat.

En Francia, destacaron, Art Zoyd, Gong, Jean-Michel Jarre, Magma, Malicorne y Jean-Luc Ponty.

En Italia se formaron cientos de grupos, algunos con una o dos grabaciones y otros con grandes carreras, reconocimiento mundial y giras por todo el planeta, los grupos italianos más destacados: Area, Balleto di Bronzo, Banco del Mutuo Soccorso, Biglietto per L' Inferno, Celeste, Errata Corrige, Museo Rosenbach, New Trolls, Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Il vuolo y La torre dell' Alchimista. El alcance del progresivo es prácticamente mundial, se da en Europa del Este con gran fuerza y en el Oriente, Japón es un país en donde hay una gran cantidad de grupos, en México también pegó con fuerza y existen muchos oyentes y grupos que se formaron en los setentas, los más conocidos, Chac Mool, Iconoclasta, Aleación 0.720, Al Universo, Banda Elástica, Caja de Pandora y Delirium.

A propósito del Rock progresivo italiano, se publicó recientemente, este libro, que pretende contener la discografía completa de este género en ese país, con todos los grupos, sus integrantes, todas sus grabaciones y hasta las portadas de los discos.







Y cuando el progresivo estaba en su apogeo, llegaron los rabiosos, chavos ingleses de los barrios obreros, encabronados porque la vida no les daba oportunidades y traían como arma el rock, pero un rock básico sin sofisticaciones y un discurso contra todo el rock anterior por su aburguesamiento y sofisticación y por supuesto que el progresivo era uno de sus blancos, por ser música de músicos educados, ellos no querían un rock intelectual, sino uno salvaje y rebelde como en los inicios.

En los videos para documentar, está primero Le Orme y Un Biglietto per l' Inferno y al final Premiata Forneria Marconi.



1 comentario:

P de Blue dijo...

Nunca había pensado en Kraftwerk como un grupo progresivo, aunque todo encaja: el país y la época. Yo a estos muchachos los identifico como los precursores de la música electrónica, los primeros en experimentar con lo que en ese entonces era el novedoso sintetizador (hoy bastante común). Ellos continuan tocando y han hecho excelentes discos.