lunes, 1 de septiembre de 2008

LA MAESTRA.

PATTI SMITH.

Nacida en Chicago en 1949, siempre fue una niña extraña que sufría alucinaciones debido a que estuvo enferma de escarlatina, en la secundaria leyó a Rimbaud y se enemoró de él, Tengo que admitir que no pude entender lo que leí al abrirlo. Pero un instinto me dijo que esas palabras eran hermosas. declaró alguna vez. Por mucho tiempo Iluminaciones fue su libro de cabecera, su biblia y más, hasta que en New Jersey sus compañeras de la fábrica de colchones en que trabajaba se lo quitaron por comunista, de allí se fue a New York, ciudad que adoptó como suya hasta la fecha. Siguió interesada en la poesía y empezó a escribir la propia, New York era el lugar perfecto para sus inquietudes artísticas, allí conoció a Warhol, y toda su corte, a Robert Mapplethorpe, el famoso fotógrafo, autor de la famosa foto de Horses.

Sus recitales de poesía se hicieron muy populares y un día se le ocurrió invitar a un guitarrista para que tocara mientras ella leía ese fué el principio de la formación de su banda y con ella grabó Horses, su primer disco, considerado como uno de los debut más importantes de la historia del disco.

Su influencia de los poetas malditos franceses y de Jim Morrison y su estilo agresivo, muy punk, rompieron todos los moldes de la mujer roquera que hasta entonces tenía que ser sexy, Patti presentaba una imagen andrógina, casi masculina y vivía como sus héroes, del arte, sin importarle nada más, al grado que a su primer hijo lo dió en adopción. Desde se primer disco, se convirtió en ejemplo de otras mujeres roqueras, sus letras inteligentes, feministas, críticas del mundo y sus referencias religiosas, muy a lo Dylan hicieron escuela: P.J Harvey, Anni di Franco, Fiona Apple, Sinead O'Connor, Laurie Anderson y muchas más, de las roqueras contestatarias, le deben algo Smith, a su estilo vocal, a sus letras, a su actitud en el escenario y en la vida y esto la convierte en maestra de varias generaciones.

"No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas. Tengo visiones. Naves descendiendo sobre las pirámides aztecas. Templos. Así es como escribo mi poesía" dice Patti Smith y es un reflejo de su personalidad desquiciada, fuera del mundo cotidiano de millones de seres humanos.

Otra de su grandes inspiraciones fue Jean Genet y sus dos primeros discos Horses y Radio Ethiopia, están llenos de esta influencia maldita, llena de imágenes de miseria humana, material y espiritual, sus personajes son vagabundos, alucinados, suicidas, viciosos sin porvenir y mujeres.

Su discografía está formada por una decena de discos: Horses, Radio Ethiopia, Easter, Wave, Dream of life, Gone again, Peace and noise, Gung Ho, Trampin', y Twelve, su última grabación hasta el momento que es una mezcla de sus covers favoritos, grabación que se sale de lo que hizo antes, pero que resulta un disco muy disfrutable.

Sus libros de poesía y prosa son numerosos y sobrepasan la veintena, mostrándose tan prolífica o más que como música.

Esta es una invitación para escuchar y leer a esta artista fuera de serie, convertida en un símbolo de la cultura norteamericana y juvenil en general, si tus visiones no son las de la gente común, comer, comprar y divertirte, Patti Smith es de las tuyas, una visionaria de este mundo y se los dos siglos que le ha tocado vivir.

Aquí una lista de sus publicaciones, pocas traducidas al español y todas difíciles de conseguir para el que se da por vencido fácilmente, difíciles pero no imposibles.

Seventh Heaven (1972)
Telegraph Books, Boston MA, USA
Paperback, 47 pp.
A Useless Death (1972)
Gotham Book Mart, New York, USA Chapbook, 3 pp.

kodak (1972)
Middle Earth Press, Philadelphia PA, USA
Paperback, 17 pp.

Early morning dream / Patti Smith (c1972)
Publisher: m, [s.l. : s.n.]
Description: [8] p.
Notes: Limited to 100 copies.

WITT (1973)
Gotham Book Mart, New York, USA.
Hardcover & paperback, 45 pp.

Ha! Ha! Houdini! (1977)
Gotham Book Mart & Gallery, NYC, USA
Chapbook, 8 pp.

Patti Smith - Gallerie Veith Turske (1977)
Galerie Veith Turske, Cologne, West Germany
Paperback, 44 pp.

Babel (1974-1978)
G. P. Putnam's Sons, NYC, USA.
Hardcover and paperback, 202 pp.

Woolgathering (1992)
Hanuman Books, NYC, USA, and Madras, India
Paperback, 80 pp.

Early Work, 1970 - 1979 (1994)
W. W. Norton & Company, Inc. NYC, USA
Limited-edition hardcover in slipcase, 150 signed and numbered copies
Hardcover and paperback, 177 pp.

The Coral Sea (1996)
New York: W. W. Norton
Hardcover, 71 pp.

Patti Smith Complete : Lyrics, Reflections & Notes for the Future (1998)
New York: Doubleday;
ISBN: 0-385-49079-8(hc);
Hardcover - 272 pp. (October 20, 1998)
Dimensions (in inches): 0.96 x 10.29 x 8.33

Patti Smith Complete : Lyrics, Notes and Reflections (1999)
New York: Anchor Books;
ISBN: 0-385-49080-1;

Y para que el artículo sea completo, por supuesto que hay que incluir música de Patti Smith, viejas y nuevas rolas para su deleite mi querido lector.




1 comentario:

P de Blue dijo...

Aunque solo he escuchado el álbum Wave de Patti Smith, me encanta esta mujer. Creo que no tiene la mejor voz pero tiene actitud, eso es algo de lo que muchas carecen y ya quisieran.