lunes, 9 de marzo de 2009

CARLOS SANTANA Y EL JAZZ.


ENTRE EL LAGO Y EL OCEÁNO.


Carlos Santana es un músico conocido como uno de los grandes guitarristas del mundo, su histórica presentación en el Festival de Woodstock, lo dió a conocer como superstar del rock, aparece en las historias del rock, en las revistas especializadas en rock y no estoy seguro, pero creo que ya tiene su lugar en el Salón de la fama del Rock.

Pero el rock, no ha sido el único género en el que ha incursionado, siempre se ha sentido atraído por el jazz, sus estructuras, sus grandes intérpretes y sus compositores geniales, esta relación de Santana con el jazz, ha sido registrada en varias grabaciones.


En el disco llamado Love Devotion Surrender, que grabara con John McLaughlin, aparecen A love supreme y Naima de John Coltrane, el genial saxofonista y compositor; en The swing of delight, grabó Sher Khan the tiger, compuesta por Wayne Shorter; en Lotus, se pueden escuchar, varias piezas provenientes del jazz, Going home de Alice Coltrane, Gypsy queen de Gábor Szábo, el jazzista húngaro; Stone flower de Antonio Carlos Jobim, el ícono de la música brasileña y Castillos de arena, que compuso Santana con Chick Corea.

Existe además un disco extraño y bastante difícil de encontrar llamado Illuminations, que grabó con Alice Coltrane y que es una absoluta maravilla, no hay que olvidar que uno de los grandes éxitos de Santana es Oye como va, de Tito Puente.


Pero la ralación del músico jaliscience con el jazz, no consiste sólo en grabaciones, también ha hecho presentaciones en vivo con varios gigantes de la música sincopada, con todo lo expuesto, no es de extrañar que Santana haya declarado alguna vez "...el rock, es un lago, el jazz... un oceáno"

Para entrar en este mundo del Santana jazzero, dos videos, el primero, con el fondo musical de A love supreme, el segundo, una joya, Santana tocando con Herbie Hanckok, Chick Corea, Wayne Shorther, John McLaughlin y Ravi Coltrane, el hijo del Trane, quien eligió, como su padre, ser músico de jazz y además...saxofonista, pero esa, es otra historia.








2 comentarios:

P de Blue dijo...

No conocía esta faceta del buen Carlos Santana, aunque son rolas de jazz se nota muy bien la mano del jaliscience en la guitarra. Yo no sé qué le paso a este muchacho. : (

ariel-conlaluna dijo...

Santana es de esos guitarristas que tienen "sello propio", los escuchas y sabes quién es y por ser un virtuoso de un instrumento "solista" se acomoda muy bien en las improvisaciones del jazz.