martes, 4 de agosto de 2009

ROCK 'N ROLL Y MUJERES.

ELLAS SABÍAN COMO HACERLO.




The Chiffons.

En los cincuenta nació el rock 'n roll con superestrellas del tipo de Elvis, Chuck Berry. Gene Vincent, Fats Domino, Buddy Holy, Eddie Cochran, Little Richard y Roy Orbison, pero el género, no era estrictamente masculino, también había una gran cantidad de mujeres rocanroleando, ya sea como solistas o en grupos, de cantantes solamente, pues aún no aparecían las damas que se hicieran cargo de algún instrumento.

El disco que aquí presentamos y que bautizaron como The Best of the Girl Groups, Volume 2. es una prueba del talento femenino de aquellas épocas, con solistas como Joannie Sommers, Little Eva, Robin Ward o Carole King y grupos vocales del tipo de The Angels, The Chiffons, The Toys, The Raindrops, The Cookies, The Murmaids, The Shirells, The Exciters o The Caravelles.


Estos grupos tienen una historia especial, pues fueron una verdadera oleada de gran éxito y la mayorpia de ellos fueron producidos por un genio del marketing, llamado Phil Spector, sí el mismo que hace poco fue encarcelado por la muerte de una de sus amigas.

Spector creó lo que se ha dado en llamar muros de sonido consistentes en un fondo instrumental que crea una especie de ambiente, propicio para cada canción, pero no hay que confundirse, el muro no es el arreglo en sí sino sólo una parte de este, en la actualidad este es un elemento indispensable para definir el sonido de cada artista, de cada álbum o incluso de cada canción como lo hace Peter Gabriel, un genio para hacer estos fondos ambientales.

The Shirells.
La técnica inventada por Spector consiste en grabar varias pistas de acompañamiento para después sobreponerlas ocupando cada silencio con una masa de sonido compacta, esta forma de grabar discos ofrece una gama infinita de posibilidades de combinar sonidos en una especie de experimento de laboratorio, entre los muchos discos que produjo, está Let it be de los Beatles.

Para ilustrar lo anteriormente dicho, un video con uno de estos grupos que la armaron en grande The Chiffons, voces negras con una carga enorme de blues, gospels y el aderezo del rock 'n roll.

The Best of the Girl Groups puede ser descargado aquí.




1 comentario:

Asael dijo...

Se antoja esta antología de las mujeres del rock!