lunes, 4 de octubre de 2010

40 AÑOS SIN JANIS.


JANIS JOPLIN.

Por Ariel Martínez.


Este texto lo escribí hace tiempo (Marzo de 2009), pero una de las ideas que tengo para este homenaje a Janis, es rescatar todo lo que he escrito sobre ella y republicarlo, lo acompaño de una de las canciones más desgarradoras y dolidas que he escuchado en mi vida "Cry Baby", que la Janis cantaba con todo el dolor que puede sentir, una sola persona y en un mismo momento.


Janis nació en la conservadora sociedad texana de los años cuarentas, no era rica, no era guapa y por si fuera poco, no era una mujer normal, se vestía extrañamente, escuchaba música de negros y acostumbraba llamar a las cosas por su nombre. todas estas características la llevaron a una vida de segregación, en la escuela, en el barrio y en donde quiera que se parara.

Como otras de su especie, su naturaleza antisocial la llevó a refugiarse en algo humano, pero que poco tuviera que ver con el trato frecuente a sus semejantes, la música fue este refugio que, al final, la llevó a la fama y la riqueza efímeras, el título de la mejor cantante de blues blanca y finalmente, la muerte.

Siendo ya una superstar, y debido a su vida disoluta, fue considerada una mujer desequilibrada, alcohol, drogas, bisexualidad y escándalos constantes, no dejaban lugar a dudas, como otras reinas del dolor, tenía una necesidad desesperada de ser amada, escuchada y consolada, las secuelas de una infancia difícil, los rechazos constantes y la propia desvalorización, la habían vuelto una mujer insegura.

El 4 de Octubre de 1970, después de una de las sesiones de grabación de su álbum póstumo Pearl, se puso una borrachera de las que acostumbraba y después se injectó su dosis de heroína, a la que era adicta desde hacía tiempo, otras veces había intentado estos viajes cruzados y salido viva, pero esta vez no fue así, murió por sobredosis de heroína, según el exámen forense, pero sus fans sabemos que murió de una sobredosis de dolor.



.

No hay comentarios: