martes, 18 de enero de 2011

2010

Los 10 discos favoritos del 2010

Ya estamos casi a finales de mes; seguramente a usted ya le pasó la emoción del fin de año y esas cosas y ya no le interese otra lista con lo mejor del 2010. Lo mismo me pasa a mi pero, por pura vanidad y para no quedarse con las ganas, igual ahí le va la lista con los 10 discos que más me gustaron del año pasado. Es imposible definir cual es mejor así que va la lista en orden alfabético y con una pequeña probada de cada uno de ellos. A darle!!

All Delighted People - Sufjan Stevens
No es álbum, es un EP de 8 tracks con cara de disco. Sufjan es la mar de creativo, experimental y con una voz encantadora y letras inteligentes. Qué más se le pude pedir a un disco?

The Owl And The Tanager


Black Sands - Bonobo
Es electrónica, pero es ambient, pero es jazz, pero es trip-hop, pero es instrumental pero tiene la genial colaboración de Andreya Triana, pero, pero, pero... esto en realidad es una delicia relajante que se escucha con los ojos cerrados.

The Keeper


Butterfly House - The Coral
Cuando nadie pensaba que The Coral podría sacar otro disco bueno, tómala!! Butterfly House es encantador justo porque se escucha sin expectativa alguna y el resultado es increíble. Es lo mismo de antes pero fresco y renovado, otra vez suena diferente dentro de todo lo que escucha, aunque no.

1000 Years


Congratulations - MGMT
A pocos les gustó este porque esperaban hits de la talla de Kids o Time to pretend (del primer álbum). Pobres, el disco no tiene hits pero continua en la linea de la experimentación y la psicodelia. Mucho más clavado que el primer disco, Congratulations refuerza la calidad musical del dúo newyorkino y los postula como grandes de la época.

It's Working


How I Got Over - The Roots
Un álbum de Hip-Hop? Claro! The Roots llevan dando lata desde 1978 y hoy son lo mejor en cuanto a soul, jazz, funk y rap. Clásico inmediato, aprendan novatos!

Dear God 2.0


Innerspeaker - Tame Impala
Música retro? Para nada; estos cuates no se andan con eso de retomando las raíces o reinventando el género. Esto es excelente psicodelia pura sin viejas fórmulas. Viejo o actual, retro o moderno, qué importa? El disco es increíble.

Expectation


Plastic Beach - Gorillaz
El genio de Damon Albarn otra vez. Este disco es como la recopilación del salto a la nueva década. Lleno de colaboraciones, el disco es madrazo tras madrazo, algo que sólo Albarn puede hacer.

Stylo


Swim - Caribou
Daniel Victor Snaith además de músico y compositor es matemático. Así que ya se imagina usted por donde va esto; largas e hipnóticas melodías, igual de complejas que los números. Encuentro perfecto entre lo abstracto y lo concreto.

Sun


Teen Dream - Beach House
El disco más "bonito" del año. Pop inteligente y perfectamente cuidado, sencillo pero lleno de emoción y sentimento. Espere grandes cosas para este par de Baltimore.

Silver Soul


16 Pièces - Hocus Pocus
Otro disco de Hip-Hop? Por qué no? Estos franceses son la mezcla perfecta de funkrapjazz una verdadera maravilla llena de elementos jazz y con interpretaciones increíbles, de los MC's más finos que he escuchado. No son old school, son nueva escuela y tienen todo para hacer grandes cosas.

25/06


Qué le parece? Y usted, cuáles fueron sus favoritos?

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Como podrás sospechar, no he escuchado ninguno de estos discos, nombres de los grupos y de los discos me suenan como de otro planeta, pero las reseñas que haces precisas, concisas, sustanciosas, inteligentes y divertidas me animan a escuchar algunos, felicidades maestro, escribir bien no es sinónimo de escribir mucho.