miércoles, 26 de enero de 2011

CHISTE

Tropikal Forever

Para estas alturas ya es bien normal, y hasta cliché, decir que los mexicanos somos bien buenos para el humor, los chistes, la poca seriedad y todas esas cosas. Supongo que en México es el único lugar donde existe el albur y todas esas manifestaciones del doble sentido y demás cosas chistosas que hacen que los extranjeros nos amen por ser tan sociables y chistosones.

En la música esta clásica característica del mexicano también se ha visto reflejada y ejemplos hay varios varios. Desde Tin Tan, Los Xochimilcas, Botellita de Jeréz, El Personal y otros más contemporáneos y menos conocidos como las Kumbia Queers, Silverio, el Sonido Changorama y etcétera, etcétera. Hay que dejar claro que no comparo, pero, por favor!, a estos grupos actuales con los superclásicos del humor, calidades son aparte pero hay que reconocer que hoy hay personas que siguen haciendo cosas de calidad dentro del género del humor musical.

Parte del éxito de estas bandas viene gracias al eterno deseo de la gente alternativaclasemediera por darse baños populares y sentirse cerca de la banda más populachera. Así, géneros como la banda o la cumbia son rescatados y dotados con un toque "indie" para deleite de los más fresas de la Condesa y otras colonias. En fin, muchas veces el resultado puede ser tremendamente divertido.

Tropikal Forever es un proyecto nacido por ahí del 2008 e integrado por Alvaro Lamadrid Isoard «Wanatox» y Edson Gomez Guerrero. El primero desconocido y el segundo exintegrante de la legendaria Víctimas del Dr. Cerebro (otro clásico del humor), se supone que tras tener un proyecto de reggaeton decidieron formar el Tropikal Forever.

La fórmula es infalible: rolas clásicas de los 80 y 90 tropicalizadas y con letras chistosas. De esta manera tenemos el clásico Riders on the storm de The Doors convertida en una linda cumbia llamada Chales, dónde estoy?; la historia de una borrachera mal concluida, The final countdown de Europe se transforma en La Pachanga, Queen y su Under pressure se vuelve la historia de un wey caliente en Ando tieso y, probablemente mi favorita y una gran versión a Sweet child o mine de Guns n' Roses convertida en una bailable Su chambelán; la historia del clásico wey que se cuela a la fiesta de quince años y así a lo largo de quince rolas editadas hasta ahora en un disco llamado Chunchaka en tu Idioma.

Y bueno, sé que leer esto puede ser raro así que mejor cheque este video con una rola del Tropikal Forever, Aguas wey! Seguro usted reconocerá la canción original.



Obviamente muchas personas se ofenderán con el Tropikal Forever y quizás tengan razón. Lo mejor es no tomárselo enserio y disfrutar y reír con las ingeniosas versiones de sus canciones favoritas y si le gustan y tiene chance de verlos en vivo, por favor no se los pierda, el show en vivo es buenísimo y bien divertido. Así que ya sabe, si le gustan y le quiere dar un chance vaya a www.tropikalforever.com y descargué sus rolas, gratis. Enjoy!

3 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Que gusto compañero por tu regreso al blog, realmente se te extrañaba.

[.ophelia.] dijo...

Parodia u homenaje? (cuestión de perspectivas), el hecho de cambiarle la letra a tan populares canciones, me hace pensar que no sólo se busca jugar y divertir al auditorio "latinizando" los grandes hits de la música anglosajona; es una forma también de evidenciar a un público que repite letras de canciones de tal forma que estás pierden sentido,(cuando de por sí muchas ni siquiera lo tienen) Este tipo de eventos tuvo un auge impresionante en la década de los 80's, recordada entre muchas otras cosas por sus "one hit wonder".Quizá por eso la mayoría de sus "covers" tienen lugar en esa época... Por supuesto, meras suposiciones y apreciaciones mías. Me gusta pensar que el humor mexicano es también un humor inteligente, cuasi maquiavélico. :)

Anónimo dijo...

sigue siendo baterista de las víctimas del dr. cerebro, ha tocado con abominables, atomic beast, los automáticos, oscar de león, etc