sábado, 5 de febrero de 2011

DISCO

Love And Death. Ebo Taylor

Hace muy poco tiempo, en una de mis constantes excursiones musicales, me topé (algo tarde) con una gran sorpresa directamente desde África.
Ebo Taylor viene siendo una especie de leyenda viviente en su natal Ghana y ahora en, practicamente, todo el mundo. Este muchacho de 74 años ha rifado en el mundo musical desde los 50s y 60s, época en la que se volvió figura en Ghana. Después de compartir con varias bandas, Ebo se alzó en las filas musicales de Ghana destancando como un gran compositor y un frontman natural.
En 1962, Taylor fue a Londres a estudiar y conocer los elementos del jazz para incorporarlos a la música que ya venía haciendo y desarrollar sus habilidades musicales y el recurso de la improvisación. Ya de vuelta en Ghana, este maestro se dedico a producir, componer y hacer discos junto a otros músicos del país. El resultado fue una fusión del Afrobeat de Fela Kuti, sonidos de Ghana, jazz, funk y soul que pegó con todo durante los 70s y 80s.
A Ebo Taylor le pasó algo parecido a los músicos cubanos del Buena Vista Social Club. Luego de estar presente en gran cantidad de compilaciones de Afrobeat, la gente comenzó a demandar sus discos en solitario y su popularidad regresó. Taylor aprovechó su renovada fama y decidió lanzar el año pasado un discazo con versiones nuevas de sus viejos éxitos y nuevas composiciones. Recuperando todo el estilo Afrobeat, género que no debe perderse, según el propio Ebo, con los elementos improvisados del jazz y rodeado de la Academia del Afrobeat, un colectivo de grandes músicos europeos y ghanéses establecidos en Berlin.
Con Love And Death, Ebo Taylor vuelve por lo que le pertenece. Disco y tour europeo incluído. Un ejemplo de perseverancia y de cómo se debe de hacer música. Consiga el Love And Death, no se arrepentirá.

Publicar un comentario