martes, 15 de febrero de 2011

MÁS DESPEDIDAS

LCD Soundsystem y The White Sripes

Hace un par de semanas, con tan sólo tres días de diferencia, dos grandes de la música contemporánea anunciaron su final. Dos grandes proyectos que, por diversas razones, lograron la difícil trascendencia en un mundo musical saturado: LCD Soundsystem y The White Stripes.

LCD Soundsystem. Estos muchachos surgieron allá por el 2001 y son parte de esa camada de artistas electrónicos que liderearon la transición del género luego de que las leyendas noventeras como Chemical Brothers desaparecieran un poco de la escena. James Murphy (líder de la banda) y compañía colaboraron al revival de la electrónica al introducir elementos punk y combinarlos con el otro revival que comenzaba a gestarse: el del disco. Así que a LCD Sounsystem los catalogaron como Dance-Punk y pegaron fuerte, editaron tres discos y algunos EP's y singles. Murphy también tuvo la gracia de fundar su propia disquera junto con Tim Goldsworthy; DFA Records se anotó grandes puntos al editar discos de The Rapture, Hot Chip, Hercules & Love Affair, The Juan MacLean y otros más. Además LCD Soundsystem fue parte de la explosión de la electrónica de New York al mundo, poniendo, una vez más, a esa ciudad en boca y oídos de todos.
El 5 de febrero, LCD Soundsystem anunció su fin.
La primer rola de LCD Soundsystem que escuché, una de sus mejores, la más conocida, la enorme tributo, su primer hit: Daft Punk Is Playing At My House; reflejo perfecto del sonido de éstos newyorkinos, Dance-Punk con letras irónicas y divertidas. El sueño de todo joven músico hecho realidad.




The White Stripes. Tres días antes, el genial dúo de Detroit publicaba lo propio en su sitio web. 13 años de carrera, 6 discos y numerosas nominaciones a premios importantes y hasta un par de Grammys, Meg y Jack White dijeron adiós. Qué se puede decir de este par? Pionerísimos de otro revival, el del rock. Cuando todos lo daban por muerto, Jack y Meg le entraron al blues, al garage, apostaron por el minimalismo. Guitarra y batería fue todo lo que necesitaron para ganarse al mundo y hacerlo volver de nuevo a ese género ya tan difícil de definir, eso y la siempre misteriosa duda respecto a su relación de esposos, primos, novios, hermanos? Creadores de uno de los mejores discos de la década de los 2miles, Elephant. Un maestro de la guitarra y la composición y una mala baterista, gran combinación. Lástima.
Jolene, una de mis favoritas del dúo de Detroit, excelente muestra de las capacidades de Jack White, guitarra, voz y dramatismo, muestra de lo único que se necesita para ser genial.



Dos grandes, una época y sonidos extremos. Muestra del estado de la música actual. Lástima que dejen de existir, seguiremos esperanzados al reencuentro, siempre pasa.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Ni modo, todo lo que empieza, algún día tiene que terminar, la disolución de los White no es tan lamentable porque Jack sigue haciendo maravillas por el mundo.