lunes, 28 de marzo de 2011

LA OTRA CARA DEL JAZZ-ROCK.


HERBIE MANN.
"Live at the Whiskey a Go Go"
1969.
"Mississippi Gambler".
1972.



En los mismos años en que se conocieron los discos debut de Blood, Sweat & Tears, Chicago y Electrc Flag, hechos por jóvenes que en la búsqueda de nuevos rumbos le imprimieron un toque de Jazz al rock que tocaban y sin querer inauguraron un género musical, en la otra orilla del río, la orilla del Jazz, también había jóvenes músicos que estaban dando toques de rock a su música, uno de estos artistas era Herbie Mann.

Mann comenzó a tocar el clarinete siendo aún niño y cuando hizo su servicio militar formó parte de la banda de su batallón, al quedar libre, se dedicó de lleno a la flauta y fue uno de los grandes representantes del jazz fusion, la preferencia de Herbie en estas fusiones posibles eran, la música brasileña y la africana, a fines de los sesentas dió un giro hacia la fusión con el rock y estos dos discos LPs que aquí se presentan en un solo CD, son la prueba y testimonio de esa época. El primero es un "en vivo" con dos largos jam, para darse gusto con la fusión de jazz-rock-afrobeat en la primera sesión de improvisación y para pasar luego a "Philly Dog" de Rufus Thomas, con los elementos anteriores y un agregado de funk.



En el segundo disco es más clara la intención de sonar a rock e incluso con mucho de pop, con varios covers, incluida una de las canciones más versionadas de la historia, "Satisfaction" de los Stones, si eres de los que le huyen al jazz demasiado elaborado e intelectual, esta es una opción para familiarizarse e introducirse en el mundo fascinante del jazz con esta música ligera pero no falta de calidad, disfrutable para iniciados y novatos y de paso. hacer un viaje histórico-musical, por fines de los sesentas y principios de los setentas, una época muy rica en propuestas y una de mis favoritas.

Aquí se descarga el disco.


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