martes, 8 de marzo de 2011

RESEÑA

Mad Professor con Macka B

No sabía si iba a ir pero de último momento me lancé al José Cuervo Salón a disfrutar de este par de leyendas del Dub.
Luego de una pequeña falla administrativa logré entrar al foro que lucía como nunca, poca gente, nada de poses, ambiente agradable y hasta mesas alrededor de la pista. Los últimos acordes de una rola desconocida de una banda desconocida me recibieron y ya con cerveza en mano me planté cerca del escenario a esperar.
Luego de un par de teloneros, uno regular y otro bastante malón, comenzó la verdadera pachanga: el colectivo Bungalo Dub llegaba a dar cátedra de cómo hacer buen reggae y dub, el sonido jamaiquino llenó el ambiente, las cabezas comenzaron a moverse de un lado a otro. El gordito vocalista del Bungalo Dub animaba al respetable que bailaba al compás de odas a la resistencia, la hermandad y, claro, la marihuana, temas ayudados por el buen sonido, cosa rara que el José salón presentaba.
Un rato después subió alguien al escenario a presentar (reggae style) al buen Mad Professor. Coronado con un par de antenas luminosas y lentes de sol, el señorón nacido en Guyana y radicado en Londres de 56 años (nada más) se plantaba frente a la mezcladora. Sorpresa fue darse cuenta que el sonido podía ser aún mejor; el señor Neil Joseph Stephen Fraser aka Mad Professor probaba las bocinas dándole con todo a los graves y haciendo gritar al público. Un par de graves más, reverb, delay, todo bien, momento de que entre Macka B.
Otro señorón saltaba al escenario a hacer lo propio con la voz. También ya estrado en años, Don Christofer McFarlane (Macka B), inglés de nacimiento saluda a México y a Mad Professor y entran en materia.
Y aquello se volvió un cúmulo de emociones, otra vez cuerpos y cabezas iban de un lado a otro, la ganja (así llamada por los rastas) aparecía y el humo llenaba el aire, los dreadlocks aparecían volando en el aire. Dub puro e intenso, Mad Professor iba de los bajos y percusiones más potentes al agudo acorde clásico de guitarra reggae, de pronto aparecían los ecos y los reverbs y enmedio de todo, la voz rasposa de Macka B pidiendo a Mad Professor comenzar de nuevo. Ahí va, efecto de rebobinar hacia atrás y de nuevo, más bajo, más eco, el pecho cimbreaba con el sonido acompañando la voz de Macka B yendo del reggae al dance hall y al dub.
El tiempo pasaba, del clásico roots, al dance hall otra vez, al dub, al jungle, dub style new style different style coreaba Macka B. Otra vez, who likes ganja? y el humo subía, who loves Bob Marley? y aparecía el coro: "everybody loves Bob Marley, everywhere I go is the same old story".
Yo pensé que no habría encore, pero hubo y aquello termino dos horas después, cansadísimo me fui a casa.

El Dub, considerado subgénero del reggae, nació allá en Jamaica. Mientras los hippies le daban a la experimentación psicodélica, en Kingston hacían lo propio con el reggae. Para los 70s, el dub ya era un género super importante reivindicado en Inglaterra por bandas como The Clash. Hoy el dub es influencia en el rock, el pop, el hip hop, el jungle, el house, el ambient, el trip hop, el dubstep y en muchos otros estilos musicales.
Mad Professor y Macka B pertenecen a la oleada inglesa de interpretes de dub, famosos en los 80s.

Escuche a Mad Professor.



Ahora escuche a Macka B

No hay comentarios: