jueves, 14 de abril de 2011

LOS "RULFOS" DEL ROCK.. SEGUNDA PARTE.



GRUPOS QUE PASARON A LA HISTORIA DEL ROCK CON UNO O DOS DISCOS.


H.P. Lovecraft es otra banda que tejió su leyenda con una obra mínima y suficiente, con dos grabaciones realizadas en los años 1967 y 1969, de las que según los críticos, el llamado "H.P. Lovecraft" es la obra maestra indiscutible y "H.P. Lovecraft II", su complemento y necesario contraste, un poco menos homogénea pero con gran cantidad de pasajes y destellos geniales. La banda formada en Chicago por: Tony Cavallari - guitarra, voz; Michael Tegza - batería, percusión, voz; George Edwards - guitarra, bajo, voz; Dave Michaels - órgano, piano, harpsichord, voz y Jerry McGeorge - bajo, voz. hacía una música que en primera instancia podría etiquetarse fácilmente como rock sicodélico, pero que agregaba las armonías vocales de Edwards, quien antes cantaba música folk y la influencia "clásica" de Michaels, músico académico con formación de ese tipo, de modo que era una banda de rock sicodélico como se entendía en esos días agónicos de la década sesentera, pero que a la vez trascendía al género.



Gram Parsons, el que fuera conocido en su tiempo como "el Hendrix del country rock" o algo así para dar a entender que no sólo era un gran maestro en ese género, sino que también era un revolucionario que estaba cambiando algunas reglas que parecían eternas e inmutables, se dió a conocer en el grupo que se hacía llamar Flying Burrito Brothers y antes de empezar su carrera solista fue protagonista indiscutible de una obra maestra del género mencionado, "Sweetheart of the Rodeo" el disco más country de The Byrds, al terminar este disco, Parsons se grtaduó como maestro del género e inició carrera como solista.


Parsons pertenecía a una familia de cuantiosos recursos financieros y por esa razón recibió esmerada educación en escuelas y universidades prestigiosas pero él supo muy pronto que no iba aser un profesionista ni se iba a dedicar a administrar los negocios de papá, porque un día fue a un concierto de Rock and roll y salió embrujado por la voz, los movimientos y el ritmo de nada menos ni nada más que "el rey" Elvis, se encaprichó con la música y se puso a rocanrolear.

Después de un tiempo se topó con la música country misma que, como buen citadino desconocía y volvió a ser embrujado, con la mezcla de rock y country en su cabeza se junto con Crhis Hillman y otros músicos y formó la revalorada tiempo después banda de country rock Flying Burrito Bros. y después de grabar dos discos con ellos inició su verdadera revolución countryroquera en su carrera como solista que sólo cosecho dos discos: G.P. y Grevous Angel, no porque no tuviera intenciones de seguir en al carrera, sino porque la muerte lo alcanzó a los 26 años de edad en un hotel donde ingirió dosis extremas de sustancias estimulantes.

Los dos discos que grabó como solista con su piano, su guitarra, su voz músicos talentosos del género #ranchero" y la invaluable voz del anagel del country Emmylou Harris, pintaron raya en el agua al lograr la mezcla perfecta entre la música campirana y el rock sicodélico que estaba en boga en los años de 1969 y 1970, en que fueron grabados, esta afortunada creación hizo que ambas grabaciones se volvieran objetos de culto para coleccionistas y alcanzaran el status de obras maestras.


1 comentario:

Aguar dijo...

Hola saludos buen sitio esta incluido en "Rock-Blogroll"

http://rock-blogroll.blogspot.com/

si te parece nos pones un enlace gracias