jueves, 8 de septiembre de 2011

ROCK MEXICANO. Bandido.




BANDIDO..
"Bandido".
1973.


 

A principios de los setentas había en México varias bandas de rock que tenían como modelo y ejemplo al jazz-rock que estaban haciendo en Estados Unidos muchos grupos y en Inglaterra unos cuantos, una de éstas agrupaciones era Bandido, formada en 1971 en Guadalajara, Jalisco, con músicos que ya habían estado en otros grupos y que contaban con gran experiencia, al juntarse lograron un sonido que estaba indiscutiblemente influido por el mencionado Jazz-rock pero sobre todo por Blood, Sweat and Tears.

Cuentan las crónicas de la época que un día, Francisco Guerrero, conocido entre la banda rocanrolera como "Kiko" propuso a sus compañeros trasladarse a la Gran Chilangotitlán (Cd. de México), para tener más espacios donde tocar y mayores opciones de grabar un disco, su debut oficial, el que quedó registrado en los anales de la Historia fue en el Teatro del Ferrocarrilero, muy cerca de mi querido barrio Tlatelolco, después y gracias a ésta presentación, fueron invitados al Festival de Avándaro, mítico festival que suele ser considerado como "el Woodstock Mexicano".



La música de Bandido era de excelente calidad, la base rítmica impecable, los arreglos de metales complejos y creativos, los teclados, no le pedían nada  a los de los grandes tecladistas gringos y el cantante "Kiko", tenía un timbre extraordinariamente parecido al de David Clayton Thomas, el vocalista canadiense de Blood, Sweat and; Tears y por si fuera poco, todas las canciones que componían, tenían letra en inglés, por aquella creencia, muy en boga en esos tiempos de que el rock sólo podía escucharse bien en ese idioma.

En 1972, grabaron un EP con "El Tema de Bandido" y "Freedom Now" y para el año siguiente, el LP. que aquí comentamos, una joya de la discografía roquera mexicana, con una banda que para muchos críticos e historiadores es la mejor de la historia o en el peor de los casos está entre las tres mejores, un disco que pudo haber tenido trascendencia mundial, si no hubiera sido por el pequeño pecado que a la distancia histórica se convierte en gran pecado, de parecerse demasiado a los que grababa Blood, Sweat and Tears.






12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero mencionar que no hay enlace de descarga y este album es indispensable tenerlo en el inventario personal.

ariel-conlaluna dijo...

Ya está activado el link pedido, mil disculpas por la omisión.

Angel dijo...

el link esta marcado como privado :\

Anónimo dijo...

gracias muchas gracias ariel

Don Keza dijo...

Muchísimas gracias por el aporte.
Llevo un rato buscando el disco, y de lo poco que me he permitido escuchar del rock de ese entonces, mexicano, desde el primer instante Bandido me gustó mucho.
Mil gracias.

Cíber dijo...

Podrías volver a subir el disco por fa? el link está roto :/

Unknown dijo...

1972? "TARDEADA" CON BANDIDO EN EL club de Leones. Leon gto. Mexico. Es verdad, una de Las mejores bandas ( si No, la mejor) mexicanas de esa epoca. Gracias Kiko! Dep.

Unknown dijo...

Si no mal recuerdo, si llegaron acompañar al Sr. Clayton en una visita que hizo a nuestro país.corrijanme si alucino...

Fernando Rodríguez dijo...

Efectivamente en una ocasion en que estuvo Blood, Sweat & Tears, Clayton Thomas se subio a cantar con Kiko (por cierto su apellido era Rodriguez, no Guerrero, Guerrero era el saxofonista), esto fue en un bar llamado El Raffles en la zona rosa.
mi nombre es Fernando Rodriguez y soy (hasta el dia de hoy 18/07/2021) el unico hermano que tuvo el gran KIKO BANDIDO RODRIGUEZ. Saludos

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Arturo Delgado estoy tratando de encontrar la portada del disco de Bandido basado en un revólver, de casualidad lo tendrás!!!! Saludos

grone dijo...

Hola, ojalá suban de nuevo este disco. Gracias y saludos desde Chile

Yasser Israel Amador Zamora dijo...

¿Existe alguna grabación de la presentación de Bandido con Clayton Thomas en el Raffles? ¿Fotografía, audio o algo? Sería muy interesante saber de ese impresionante momento.
Saludos.