lunes, 1 de marzo de 2010

MÚSICA

Nomo

Hace poco, no recuerdo cómo, ni dónde ni por qué, tuve la fortuna de toparme con este increíble disco de una banda de la que me declaro completo desconocedor, aunque fan; Mono.

Poco he descubierto de estos cuates; se que el único disco que he escuchado es de por ahí del 2004 y fue el primero que editaron, se que desde entonces han sacado tres álbums más (el más reciente el año pasado) junto con un EP y un 12'', se que son chavos con formación jazz salidos de alguna escuela de música de Chicago. Pero lo anterior poco importa.

Nomo el disco homónimo de esta banda es una joyita poco difundida, desconocida y difícil de encontrar en internet. Un compendio de ocho rolitas de excelente manufactura y un par de "bridges" para que usted descanse del madrazo musical que significa escucharlos.
Nomo esta más o menos catalogado dentro de lo que se conoce como Afrobeat, ese género setentero popularidazo por la banda nigeriana lidereada por Fela Kuti que fusionaba el jazz, el funk y los ritmos africanos. Yo diría que Nomo es principalmente una banda de jazz, el jazz es la base de la composiciones (en su mayoría instrumentales) de este primer disco; y sería un disco de jazz puro si no se entrometieran de forma tan deliciosa esos metales 100% funkeros y esas percusiones reflejando el lado salvaje de la música negra. Todo implecablemente producido y ejecutado... con la limpieza del jazz.

No puedo contarle nada del camino que siguió esta banda después de ese genial primer disco, pero mientras lo averiguo lo invito a echarse un clavado en Nomo y para que vaya calentando motores y preparando sus pies vayan un video y un pilón para descargar... dos rolas de este gran disco. Enjoy!!



Better Than That








Publicar un comentario