jueves, 10 de noviembre de 2011

ROCK ARGENTINO. Del 63.

FITO PÁEZ.
"Del 63".
1984.


 Otro debut sorprendente y ejemplar en el escenario del Rock Argentino fue el que inició la carrera discográfica de Páez con grabaciones a nombre propio, se llamó "Del 63", como el título de una de sus piezas, la que da inicio al disco y que alude al año de su nacimiento, de modo que si hacemos cuentas, Fito tenía 21 años cuando grabó esta pequeña joya, propia de un orfebre consumado.

Pero Fito no era un desconocido cuando hizo éste disco, hacía tiempo que había llegado a Buenos Aires desde su natal Rosario y estaba integrado plenamente al ambiente roquero, participando con distintos músicos en festivales y proyectos distintos, pero su mayor carta de presentación eran los dos primeros discos de Juan Carlos Baglietto, otro rosarino, que no hacía canciones, pero tenía un olfato extraordinario para elegirlas y un talento excepcional para interpretarlas.
En "Tiempos Difíciles" (1982), disco debut de Baglietto, y primero del rock argentino en alcanzar disco de oro, aparecen cinco piezas compuestas por Páez, además de que hizo arreglos y tocó teclados, entre las piezas paezianas mencionadas estaban. "Sobre la cuerda floja", "La vida es una moneda" y "Puñal tras puñal", que son desde entonces canciones clásicas e inmortales del movimiento roquero en La Argentina.

En el segundo disco de Baglietto, llamado así, se grabaron otras dos canciones de Páez sorprendentes por su madura calidad, difíciles de asociar con un compositor que completaba su segunda década de vida: "Tratando de crecer" y "Un loco en la calesita", eran estos prodigios que ya tenían a Páez en la lista de los jóvenes compositores extraordinarios de la nueva música argentina, varios de ellos nacidos en Rosario.

Del 63, es un disco más bien oscuro, con letras desgarradoras, poseedor de un gran dramatismo, entre el rock progresivo y toda la tradición musical y lírica argentinas, porque eso sí, si en alguna parte de mi gran patria latinoamericana se hacen canciones con letras de gran calidad es en Argentina, sea en los tangos, las milongas, las zambas  o el rock, no se que tan difícil sea conseguir fuera de Argentina o dentro de ella éste disco del todo recomendable y me encantaría compartirlo, pero acabo de sufrir la eliminación de mi otro blog por ser compartido, de modo que les dejo estos "videos", con piezas del disco, recomiendo en especial "La rumba del piano", genial y amorosa pieza que Fito le compuso a su piano.
















Publicar un comentario