martes, 17 de abril de 2012

LOS OLVIDADOS DE LA OLA INGLESA. The Creation.




LOS OLVIDADOS DEL ROCK INGLÉS.
THE CREATION.




Las aportaciones de las bandas inglesas de fines de los sesentas al desarrollo del rock, son obvias e inapelables, todo el mundo sabe que la expansión y desarrollo de la cultura roquera mundial no hubiera sido lo que fue, sin la aparición de la "ola inglesa", el London swing, el Mersey beat, la "escena de Canterbury" y otras denominaciones que demuestran la riqueza y variedad de opciones que formaron el big bang del rock británico en la segunda mitad de la década sesentera.

Bandas como Rolling Stones, Kinks, Animals, Faces, Manfred Man, Zombies, Hollies, Yardbirds, Cream, Them, Ten Years After, Who, Traffic y muchas más, se hicieron famosas en ambos lados del Atlántico, vendieron discos en cantidades industriales, contribuyeron a la historia y el desarrollo del rock y aún ahora gozan de amplio reconocimiento.

Pero como en todos los movimientos sociales, políticos y culturales, están los que acaparan los reflectores y los que, a pesar de hacer importantes contribuciones, tienen un reconocimiento muy restringido en el tiempo y el espacio y hablando del rock británico de fines de los sesentas, es justo recordar a dos bandas fundamentales de la escena roquera londinense, que en esa segunda parte de los sesentas, fueron famosas, tuvieron seguidores y dejaron una herencia, muchas veces capitalizada por otros que vinieron después.

La primera de estas bandas es The Creation, lidereado principalmente por dos instrumentistas excelentes que también componían canciones con mucha calidad: Eddie Phillips, guitarrista más que competente que fue de los primeros en tocar la guitarra con el arco de un violín y Kenny Pickett, cantante, compositor, la sección rítmica sufrió muchos cambios entre 1966 y 1968, que fue la mejor etapa de la banda, luego se separaron y volvieron a reunirse varias décadas después.

La importancia de The Creation no fue apreciada de inmediato, parecían ser una de las inumerables bandas de efímera existencia y unos cuantos hits, con el tiempo ha sido redescubierta como un grupo fundamental en la transición del rock-pop inglés a la sicodelia, con un sonido que basado en la pericia de Phillips en la guitarra, una sección rítmica agresiva y punzante respaldadas por canciones que inevitablemente conquistaban a los escuchas, su primer gran éxito fue "Making Time", que sonaba así:


 


Pero el más sonado de sus éxitos fue esta otra pieza de seductor sonido y energía feroz y a la vez contenida, llamada "Painter Man", un anticipo de muchas concepciones, recursos y estilos que vendrían después.




The Creation solo grabó un álbum en su primera época y el grueso de su obra está editada en singles, pero el redescubrimiento del grupo, trajo sorpresas como ""Our Music is red...with Purple Flashes", frase atribuida a Eddie Phillips para definir su sonido, un álbum recopilatorio con 24 piezas que presentan un panorama muy completo del legado de La Creación.




La otra banda de la escena londinense en esa época, que también era excelente y deslumbrante, pero hoy inexplicablemente ignorada era "The Pretty Things", los esperamos en la próxima entrega para comentar la historia y obra de este grupo que si conoces celebrarás y si no sabes de ella, te resultará una muy grata sorpresa.


2 comentarios:

jesus dijo...

Suscribo todas tus palabras y aplaudo que los saques de su permanente ostracismo ; apreciados por el aficionado pero ninguneados por los medios , un gran grupo que debemos -tu ya lo has hecho - recuperar ; entrada necesaria ; espero a Pretty Things....
Saludos .

Rayader dijo...

Los Creation son imprescindibles. Su legado es buenísimo y que poco se oye hablar de ellos. Esas grabaciones en vivo en Alemania nos dan un ejemplo del poderío de banda que debían de ser en vivo.
Yo tengo una recopilación ( Complete colectionsi miras en amazon ) en dos volúmenes de Retroactive, con sus respectivos libretos y mucha información que son muy muy aconsejables. Saludos.