miércoles, 18 de abril de 2012

LOS OLVIDADOS DE LA OLA INGLESA. The Pretty Things.





LOS OLVIDADOS DEL ROCK INGLÉS.
 THE PRETTY THINGS.







La explosión del rock inglés en la segunda mitad de los años sesenta, empezó con un interés inusitado por el R & B, que paradógicamente, estaba bastante olvidado y despreciado por la juventud norteamericana y una mayoría abrumadora de las bandas inglesas conocidas como históricas: Stones, Animals, Spencer Davis, Jathro Tull, Traffic, Them, Faces, Led Zeppelin, Cream, Zombies y muchas más empezaron como intérpretes de Blues y sus formas moderno-urbanas.

Los Pretty Things, admiradores de Bo Diddley y de quien tomaron el nombre, como el de una de sus canciones, no fueron la excepción, se formaron como grupo en 1963 y sus integrantes originales fueron: Dick Taylor con la guitarra, Phil May con la voz y la armónica, Brian Pendleton tocando guitarra de armonía, John Stax llevando el ritmo con el bajo y Viv Prince completando la sección rítmica en los tambores.

Iniciaron su carrera discográfica con algunos singles de regular éxito de los que el primero fue "Rosalyn", incluida en el álbum de covers de Bowie "Pinups" y por el que su redactor supo de los Pretty, hubo dos o tres más que al final formaron parte de su disco debut en 1965, grabaron un álbum más en la línea del R & B  y no pasó de que los consideraran imitadores de los Rolling Stones, pero a partir de 1967 todo cambió, los seductores aires de la sicodelia transformaron su visión de la música como muchas bandas que no la pudieron resistir.



 "Emotions" fue el inicio del despegue de creatividad que se mantuvo creciendo y llegó a su cenit con "Parachute", una obra maestra de la sicodelia británica, a la altura de la que usted escoja mi querido lector, llámese "Disraeli Gears", "Odessey and Oracle", "Shine on Brightly", "Ogdens' Nut Gone Flake", Mr. Fantasy", "Sgt.Pepper's Lonely" Hearts Club Band" o "Their Satanic Majestics Request" ( de Cream, The Zombies, Procol Harum, Small Faces, Traffic, Beatles y Rolling Stones, respectivamente), por nombrar a algunas masterpieces del género.

El álbum de las Emociones, ya muestra, un despliegue de imaginación, recursos y dominio de géneros sorprendentes, con un indiscutible toque Pop, que fue como el paso necesario del Blues a la sicodelia, el hard rock y el progresivo, enlazados con sabiduría y maestría, hay piezas deslumbrantes como "Bright Lights of the City", "There  Will Never be Another Day" o "One Long Glance", pero todo el disco es sorprendente y extraordinario.



Después vendría "S.F. Sorrow" de 1968, considerado, la primera ópera rock de la historia, anterior a "Tommy", aunque sin los reflectores de aquella, pero con una consistencia y calidad indiscutibles, música de rock imaginativa y emotiva en un formato hasta entonces virgen y que requería, solvencia compositiva y ejecutiva, elección inteligente de los elementos a combinar y el espíritu de la época, libre romántico y amoroso; colorido, rebelde y futurista.


La época dorada de los Pretty Things, terminó con el mencionado "Prachute", se separaron y volvieron a reunirse en 1972, para grabar un disco sin el empuje y colorido de sus grandes obras, hasta fines del siglo, siguieron grabando discos cada dos, tres o más años, pero el momento ideal, con la música ideal y los protagonistas ideales ya había pasado y jamás volvería.

Con la revaloración de esta banda, han venido la reedición de sus discos en formatos muy provechosos, ejemplo: "Pretty Things / Get the Picture", sus dos primeros discos en un solo CD, o "Emotions" y "Parachute" en ediciones que agregan como bonus tracks, 13 singles cada uno para tener una visión amplia de las cosas bonitas que hacían estos londinenses inquietos y talentosos de fines de los sesenta, por supuesto que su ópera-rock con inconfundible influencia beatlesca, también se ha reeditado y no es imposible conseguir.



 


 


 


 


 




 

1 comentario:

Antoni dijo...

Una excelente banda. Me sorprendieron cuando los descubrí hace algunos años. Mi disco favorito es sin duda "Sorrow" Una obra maestra con un sonido único a la altura de los Beatles y los Rolling por mencionar a los mejores. "Parachute" tambien se merece los mejores elogios. Es una pena que a partir de los setenta la calidad compositiva de los Pretty cayera en picado como les ocurrió a muchas grandes bandas.

Gran Post. Un saludo.