martes, 10 de abril de 2012

ROCK MEXICANO. Monocordio.



MONOCORDIO.


 


Fernando Rivera Calderón, se presenta en sociedad como : escritor, periodista, locutor de radio y músico, con estudios de Comunicación Social, Historia de México y Pensamiento Contemporáneo, además de haber estudiado Arte Dramático en el CADAC y piano en la Nacional de Música.

Tocó en grupos del ambiente subterráneo como El cuerpo de Cristina y La oveja negra, además del famoso "Palomazo Informativo" con el ex-botello*, Armando Vega Gil y Martín Durán, el Palomazo consistía en improvisar canciones sobre ciertas noticias en un programa matutino de televisión, las piezas se hacían "al vuelo", con arreglo mínimo y mucho humor ácido, con el tiempo, algunas de las mejores se grabaron y salieron como CDs.

Dice haber nacido en un hogar lleno de amor y música, lo que inevitablemente lleva a un entorno de libertad y casi fatalmente conduce al mundo del arte, Fernando, ha escrito cuentos y poemas, ha hecho teatro y periodismo con ambiciones de literatura y en 2001, según él mismo, al enterarse de que iba a ser padre, se sintió iluminado por no se que gracia divina y decidió dar un giro a su vida, tal giro consistía escencialmente, en hacer canciones que ya rondaban su cerebro desde hace tiempo, únicas, íntimas, sin concesiones a los compañeros de banda y así nació el proyecto Monocordio.

Monocordio es Rivera, sus canciones, arreglos y gente que invita, inevitablemente me recuerda a Mr. E e Eels, y a la fecha ha lanzado a la consideración del público melómano cinco discos y la reedición del primero con algunas piezas extra.

Los discos de Monocordio son extrañamente retro, con letras "jipiosas" hasta la médula y sonidos característicos del rock y el pop de hace cuarenta años, hay influencias beatle, pinkfloidianas, del rock-folk y de la sicodelia, mientras los textos rebosan amor, energía cósmica, misticismo y esperanza, lo que me imagino es la esencia de la personalidad de este personaje (Fernando Rivera), a quien no tengo el gusto de haber tratado.

* Integrante del grupo de rock "Botellita de Jerez".


 


 


 


 


 


 



1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

Apuntado queda en mi folio de nombres a buscar y conocer en profundidad.
¡Gracias y saludos!