miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Discos de 1970. It's a Beautiful Day.



IT'S A BEAUTIFUL DAY
"Marryng Maiden"
1970






It's a beautiful day es una leyenda de la sicodelia, banda hermana de Jefferson Airplane, por la época que compartieron, la similitud en el sonido y hasta el hecho de tener a una cantante en lugar de un cantante.
El debut de este grupo fue un gran acontecimiento para el circuito sicodélico, una banda imaginativa que incluía un violín muy "country" y una vocalista que hacía juegos corales con el violinista, en forma sobresaliente causó sorpresa y fue muy bien recibidopero además el álbum debut es una obra maestra para el rock en general, uno de esos debuts de ensueño, frescos, propositivos, imaginativos y virtuosos.

Por estas razones, el segundo disco tenía ante sí un reto enorme que consistía en superar o al menos igualar la calidad del gran clásico con el que debutaron en el mercado discográfico y no hubo nada que lamentar.

Marrying Maiden 
no tiene la uniformidad y consistencia de It's a beautiful day, que en ese sentido englobaba un mismo concepto, en su sucesor se nota un eclécticismo muy marcado. con la novedosa incursión de la influencia "country" del líder de la banda David LaFlamme, combinada con grandes dosis de blues e incluso de las estructuras del jazz, como es posible notar en el track de inicio que se llama Don and Dewey, pieza inconfundiblemente jazzística y "country" a la vez.

En la segunda pieza The dolphins hay un regreso al sonido "costa oeste", con el Jefferson como referencia, con Essence of now, tercer cortevamos arriba y adelante, como dijera el trágico personaje de la política, con una balada fina, bella, a la altura de cualquiera de las del debut.
En el cuarto episodio que se llama Hoedown, entramos de lleno al mundo "country", perfecta para un rodeo, luego viene Soapstone Mountain, otra balada muy marcada por el campo pero con el sello de la sicodelia, eclecticismo puro, pero eso sí, bien logrado, Let a woman flow, parece una canción de otro disco, lo que no significa que sea mala, de ninguna manera, incluso podría decirse que es de las mejores del disco, con un arreglo rico, fino entre el pop y el jazz y con extraña letra en español.

Después regresamos al rodeo y a la fiesta de pueblo con It comes right down to you, impecable balada campirana, a Good lovin', si no la hacen los del hermoso día, la hubieran hecho los del aeroplano, una de esas piezas que hermanaban a ambos grupos, casi para terminar, se puede escuchar Galileo, la que para su servidor es la estrella del show, en tres minutos y algo, se desarrolla una obra maestra del arte cancionil, ni más ni menos.

Y para terminar una pieza relajante, mística y con todo el espíritu del jipismo, Do you remember the sun?, el broche de oro para cerrar una obra que no ha tenido los reflectores de su antecesora pero que tiene todos los méritos para ser considerada también, una clásica del rock.































No hay comentarios: